POLÍTICA

Coalición Canaria le cierra la puerta a Feijóo si pacta con Vox

El partido regionalista del archipiélago ha asegurado que no se sentará a negociar con ningún gobierno en el que estén incluidos “la extrema izquierda o la extrema derecha”

Alberto Ortega Europa Press

Las cosas se han puesto muy complicadas para Alberto Núñez Feijóo. A pesar de haber ganado las elecciones con 136 diputados, los números no le dan para poder formar gobierno. De todos los escenarios posibles, solo uno le permitiría entrar en La Moncloa. Y es altamente improbable. Necesitaría el voto favorable de cuatro partidos que son, al menos en este momento, fundamentalmente incompatibles entre sí. Vox, Coalición Canaria, UPN y PNV.

Los navarros, no obstante, sí tienen un historial de cercanía con los populares que haría factible la entrega de su voto en el hemiciclo. El problema viene con la inverosímil conjunción de los vascos, los canarios y la extrema derecha. Aitor Esteban Bravo (PNV) dejó clarísimo en campaña que ninguna fórmula que incluyera a Vox contaría ni con su apoyo ni con su abstención. Ha sorprendido algo más la tajante reacción de Coalición Canaria, que en la misma noche electoral mandó un mensaje en el mismo sentido.

El partido regionalista de las islas volcánicas tiene una buena relación institucional con el PP. De hecho, recientemente llegaron a un acuerdo de gobierno en la comunidad autónoma, con CC como socio mayoritario. La diputada electa para el congreso por Tenerife, Cristina Valido, salió ayer a valorar el cómputo final de los comicios con una premisa fundamental que trasladar al electorado y a los medios. Están abiertos a hablar tanto con el PP como con el PSOE. Pero votarán invariablemente en contra de cualquier opción que incluya a “la extrema izquierda o la extrema derecha” (en clara referencia a Sumar y Vox).

Ni vascos ni canarios

Si esta posición se consolida y se enroca, el ascenso al poder de Feijóo ya sería matemáticamente imposible. Incluso en el remotísimo caso de que el popular consiguiera alinear los votos de Vox y PNV -algo que, según todos los analistas y los propios portavoces de sendas formaciones, jamás sucederá-, solo llegaría a los 175 síes, faltándole uno para alcanzar la mayoría necesaria (a la sazón, la solitaria parlamentaria de Coalición Canaria).

La línea de discurso trasladada desde Génova persiste, a pesar del aciago escenario abierto. Tal y como proclamó Feijóo desde el balcón, emplazan al PSOE a “no bloquear” y a apoyar su investidura en solitario. Algo que se torna en poco menos que un brindis al sol. Política ficción. Porque conseguir que se abran las puertas de la presidencia con la lúbrica de Pedro Sánchez sería todavía más sorpresivo que un apretón de manos con abrazo incluido entre Abascal y Esteban Bravo. Las mayorías absolutas gallegas se ven muy lejanas.

Feijóo anuncia que ha iniciado contactos

Alberto Núñez Feijóo ha comparecido tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido. Ha dicho que su intención es gobernar y que ya ha iniciado contactos con VOX, UPN, Coalición Canaria y PNV. Ha confesado que ya tiene el sí de UPN y que con Coalición Canaria “está en camino”. Feijóo habla de tres posibles escenarios: que se permita gobernar al partido que ha ganado las elecciones, el segundo es el “bloqueo” y el tercero es que Pedro Sánchez logre la mayoría con “partidos populistas e independetistas”.

Lo más visto

Más noticias