POLÍTICA

Coalición Canaria insiste en su insólita propuesta para el Congreso

Fernando Clavijo quiere que el PNV tenga la presidencia o vicepresidencia de la Mesa del Congreso que se escoge este jueves.

EFE

El líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha insistido este martes en su propuesta de otorgar la presidencia o vicepresidencia de la Mesa del Congreso al Partido Nacionalista Vasco (PNV) con el objetivo de reflejar la “pluralidad” de España. La Mesa del Congreso se escoge este jueves y su composición todavía es desconocida.

Según Clavijo, la propuesta rompería con la dinámica de “esas dos Españas” ya que “no todo es azules y rojos. Hay una tercera España, una España nacionalista”, tal y como ha señalado en declaraciones a los medios tras el acto de la Virgen de Candelaria en Tenerife. El líder de CC cree que la medida “recoge la voluntad” de las pasadas elecciones del 23J y “da estabilidad y desbloquea” las actuales negociaciones políticas para formar Gobierno.

“Serán otros los que deberán tomar decisiones, no nos corresponde a nosotros”, ha añadido Clavijo tras el rechazo que ha suscitado su propuesta entre varias formaciones políticas, que de descartarla definitivamente tendrán que “responder ante la ciudadanía”. Por ejemplo, EH Bildu afirmó que una presidencia del PNV en la Mesa del Congreso no existe “ni como posibilidad”.

La propuesta del mandatario canario también ha sido rechazada desde el Gobierno, de forma que la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha defendido que sea una persona del Partido Socialista. El PP ha mostrado su respeto por la idea, pero “tiene sus planes”, según ha puntualizado su coordinador general, Elías Bendodo.

Del mismo modo, en Sumar, el diputado Gerardo Pisarello ha considerado este martes que la expresidenta balear socialista Francina Armengol sería “una buena candidata”. Sin embargo, como “representante de esa tercera España, la nacionalista”, Clavijo ha hecho este martes hincapié en que “los dos bloques no suman solos” y que “se tienen que sentar a dialogar y ser generosos”.

Palo de Clavijo a Sánchez

El líder de CC también ha señalado que echa “de menos una postura clara” del Gobierno de España en funciones ante la situación que se está produciendo con la inmigración en las costas del archipiélago. También ha asegurado que le parece “bien que el presidente venga de vacaciones” a Canarias y que “por una vez” (en los años que Clavijo ha sido presidente de Canarias) haya contactado con el gabinete pero, ha admitido, que echa “de menos una postura clara y, por lo menos, un poquito de sensibilidad con lo que está ocurriendo” en las costas del archipiélago.

De todos modos, y aunque Pedro Sánchez estuviera de vacaciones en la isla de Lanzarote, consideró que con lo que está ocurriendo “desgraciadamente” con la migración, le “hubiese gustado un gesto”, ya que lo que está pasando “no solo es grave”, si no que se trata de menores, fallecidos y “parece que a nadie le importa”.

El presidente canario dijo ser consciente de que lo que hay en España es un gobierno en funciones pero que “está cobrando” y con el que “los asuntos de Canarias siguen parados, en la mesa de la ministra de Hacienda o en la mesa del ministro de turno”.

Lo más visto

Más noticias