ELECCIONES GENERALES

Coalición Canaria exige una condición para negociar con Pedro Sánchez: su sí al PSOE cambiaría la investidura

La diputada Cristina Valido aseguró que la amnistía demandada por Junts “añade dificultad”, y exigió a los socialistas “transferir y pagar lo que se debe”.

La diputada canaria Cristina Valido / Europa Press

Una “monumental pérdida de tiempo”. Así calificó ante la CEOE el presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo previsto para el martes 26 y el miércoles 27, en vistas de que resulte fallido el intento del candidato popular.

Ante este escenario, el socialista comenzó a preparar el terreno semanas atrás ante un futuro encargo del Rey Felipe VI para tratar de conformar gobierno. Para ello, tendrá un plazo máximo de dos meses desde que no prospere la investidura del gallego para aunar los apoyos necesarios que le permitan reeditar el Ejecutivo de coalición. De no prosperar su intento, el país se verá abocado a unas nuevas elecciones generales que, de celebrarse, serían el próximo 14 de enero.

Durante su comparecencia en la sede de la patronal, Sánchez aseguró que cualquier acuerdo negociado y alcanzado por el Partido Socialista “respetará la letra y el espíritu de la Constitución” y que busque la “estabilidad” del país. “Me dedicaré a dialogar con el resto de fuerzas políticas y con la sociedad civil, para tejer alianzas y poner en marcha un proyecto político en positivo. Un proyecto de progreso y de convivencia”, destacó hace una semana.

Para ello, deberá negociar con las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria. Desde el PNV deslizaron en varias ocasiones que “aún quedan muchas cosas por discutir” de cara a atar su apoyo para la investidura. ERC, y especialmente Junts en las últimas semanas, insistieron en la amnistía y en el referéndum de autodeterminación como condición imprescindible para el apoyo.

De hecho, la amnistía a los políticos catalanes implicados en el ‘procés’ ha provocado tensiones en el propio PSOE. Dirigentes como el expresidente Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra, y algunos actuales como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostraron su rechazo firme a la aprobación de la amnistía. El PP ha convocado para este domingo un acto en Madrid en el que estarán los expresidentes populares, y los principales dirigentes del partido.

El aviso de Coalición Canaria

En el caso de Coalición Canaria, manifestaron su predisposición a negociar con el PSOE si resultara fallida la investidura de Feijóo. Sin embargo, la diputada Cristina Valido dijo en declaraciones a RNE que la amnistía “añade dificultad” a la disposición para llevar a cabo las negociaciones con los socialistas.

Como condición previa, exigen “transferir y pagar lo que se debe” a Canarias, así como transparencia en torno a las negociaciones con los partidos nacionalistas. “Estamos a la espera de que si el señor Sánchez quiere hablar con nosotros, nos cuente si es verdad y de qué manera y cómo pretende hacerlo”, destacó Valido.

Su sí al PSOE cambiaría la investidura

El voto afirmativo de Coalición Canaria no es un voto más. Es un apoyo clave en la aritmética del Congreso. Si el PSOE logra un acuerdo con la formación nacionalista canaria, no precisaría del sí de Junts, el partido de Puigdemont. Las cuentas de la investidura darían un vuelco para Sánchez y solo necesitaría la abstención del partido catalán. Con BNG, Bildu, PNV, Esquerra y el voto de Cristina Valido, además de los suyos y los de Sumar, sumaría 172 síes, frente a los 171 noes de PP, Vox y UPN. La abstención de Junts haría que Pedro Sánchez saliera elegido presidente en segunda vuelta.

Lo más visto

Más noticias