China invierte 240 millones de dólares en el mayor aeropuerto de este país: no tiene pasajeros ni aviones
El área destinada al transporte aéreo ha se considera un desperdicio por parte de los ciudadanos de la localidad después de varios años en funcionamiento.
El Aeropuerto Internacional de Gwadar, Pakistán, ha supuesto una inversión por parte de China de 240 millones de dólares, siendo hasta la fecha el aeropuerto más grande en Pakistán. La zona del aeródromo, con una capacidad media de 400.000 pasajeros por año, ha sido una decepción para los habitantes de la localidad.
Durante varios años en funcionamiento, el aeropuerto de Gwadar solo ha realizado un número limitado de vuelos y no ha ofrecido nuevos puestos de trabajo a los ciudadanos de la localidad, algo que ha desanimado a muchos de los residentes que veían una nueva posibilidad de mejorar la tasa de empleo del país.
A pesar de ofrecer un número reducido de viajes y no mejorar la empleabilidad local, el Aeropuerto Internacional de Gwadar tiene una función distinta a la que esperaban los residentes de la localidad. Se trata de una parte fundamental del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un proyecto millonario que pretende conectar Gwadar con la región autónoma de Xinjiang, al noroeste de China.
Un desperdicio de dinero
Para conectar el noroeste del país asiático con el Mar Arábigo, colindante al Océano índico, China ha diseñado una red de autopistas, vías ferroviarias, ductos petrolíferos y ahora también áreas de transporte aéreo al sur de Pakistán, gracias al proyecto CPEC. Con la promesa de convertir Gwadar en el “Dubái de Pakistán”, según informa el medio India.com, China aprobó la financiación de varios millones de dólares para el levantamiento del aeropuerto.
Tras la construcción de las nuevas instalaciones, los habitantes de Gwadar y Baluchistán esperaban presenciar el inicio de una mejora económica en su zona, pero nada más lejos de la realidad. Los residentes se han quejado, no solo de los pocos vuelos programados y la carencia de nuevos empleos por parte del aeropuerto, sino también de las pésimas condiciones que ha ofrecido a los viajeros.
La falta de servicios básicos como electricidad y agua potable también ha sido una de las causas que ha provocado el descontento por parte de la localidad pakistaní. Lejos de ser un “Dubai en Pakistán”, Gwadar sigue siendo una zona mayoritariamente subdesarrollada y la llegada del nuevo aeropuerto, en vez de mejorar la economía local, solo ha provocado un mayor desencanto por parte de los residentes de la localidad.
La infraestructura financiada por China también ha sido criticada por un ministro del Gobierno del Turkestán Oriental en el exilio, según informa India.com. Ve el aeropuerto como una tapadera de los verdaderos propósitos que tiene el país asiático de abrirse un camino hasta el Mar Arábigo.
Noticias relacionadas
En su cuenta de la red social de X, Salih Hudayar, ministro de Asuntos Exteriores y de Seguridad, ha advertido sobre los intereses de China de convertir Baluchistán en una “colonia estratégica”. Critica la infraestructura y afirma que el aeropuerto sirve solo para saciar los intereses estratégicos del país asiático en lugar de beneficiar a Pakistán.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí