Conflictos Internacionales

Cesión de territorios a cambio de seguridad: así es el plan trazado entre Rusia y EE.UU para Ucrania

Entre las medidas (que no ha aceptado Ucrania), estaría la cesión completa del Donbás, la reducción de las fuerzas armadas o el reconocimiento del ruso como lengua oficial.

Redactora de Actualidad
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Tras conocerse ayer que Rusia y Estados Unidos están negociando de manera bilateral el final de la guerra en Ucrania, se han filtrado algunos de los 28 puntos que formarían parte del acuerdo, y entre las medidas que no ha aceptado Ucrania, estaría la cesión completa del Donbás, la reducción de las fuerzas armadas o el reconocimiento del ruso como lengua oficial.

En la firma de todo tratado de paz las partes afectadas suelen ser las que acuerdan las diferentes cesiones. En este caso, Estados Unidos y Rusia, sin Ucrania, están siendo los que están preparando una final a la ofensiva, como desde la Duma se ha denominado a esta operación especial. Tras lo que contó Axios, se ha comunicado ahora que el ruso debe ser considerado como un lenguaje oficial más del país, sin discriminación en colegios ni organismos oficiales, ni la vida diaria.

Además, el ejército debería ver reducidas sus tropas a la mitad, en un intento de mermar la capacidad de respuesta del país, sus pretensiones de entrar en la OTAN serían nulas, y la ayuda de otras potencias occidentales debería ser eliminada, de la misma manera que la presencia (sabida aunque no reconocida) de fuerzas militares internacionales debería desaparecer.

Precisamente la ayuda militar es uno de los puntos claves, ya que entre las máximas que ha exigido Rusia estaría dejar de recibir ayuda militar estadounidense; paralizar la utilización de determinado armamento que ha estado recibiendo, y lo hará en los próximos meses sobre todo de países de la UE y la OTAN, como cazas, misiles, carros de combate, y drones de diferentes usos (pese a que ahora es Ucrania la que se ha convertido en exportadora de esta tecnología).

Noticias relacionadas

Entre las únicas cesiones que debería hacer Putin sería ceder parte del territorio de Jersón, que sería declarado como zona desmilitarizada, mientras se quedaría con parte de la capital, Kiev, y sus territorios más cercanos. Unas medidas que desde Ucrania califican como de máximas rusas y que no están dispuestos a aceptar. Catar y Turquía, que forman parte activa de las negociaciones, estarían trabajando para que se firmara el acuerdo, toda vez que Estados Unidos sigue pensando que es un buen acuerdo y desde Rusia no han querido comentar nada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias