ELECCIONES GENERALES

Bildu, en castellano, deja un mensaje para Feijóo y lanza un aviso a todos los partidos

La portavoz, Mertxe Aizpurúa, lanzó este mensaje al candidato popular. “Si de EH Bildu depende, el bloque reaccionario no alcanzará el poder en ninguna institución”.

Eduardo ParraEuropa Press

EH Bildu fue la primera fuerza política en abrir el turno de declaraciones en el segundo día del debate de investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. Durante su intervención la portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurúa, le lanzó este mensaje al gallego, así como al resto de formaciones políticas.

“Se lo digo en castellano, ya que no usa el pinganillo: si de EH Bildu depende, el bloque reaccionario no alcanzará el poder en ninguna institución”. Además, aprovechó la ocasión para cargar contra el líder de los populares. “No tiene usted ni el mínimo respeto de utilizar la traducción para entender a quienes desde esta tribuna nos dirigimos a usted, demostrando, una vez más, el desprecio que siente y profiere hacia nuestra lengua y sus hablantes”.

También destacó algunas de las decisiones adoptadas durante la pasada legislatura por su formación, y que resultaron claves para la aprobación en las Cortes de leyes y reformas del Gobierno. “Mire, gracias a las decisiones de EH Bildu, vascos y españoles vieron sus salarios y pensiones aumentadas, se aplicó un escudo social que ofreció protección, se favoreció el acceso a la vivienda, y se aprobaron impuestos a la banca, a las eléctricas y a las grandes fortunas”.

A su vez, hizo hincapié en el “escudo social” que se aplicó y que, a su juicio, ha aportado “protección y tranquilidad a la mayoría social. Gracias a EH Bildu se pueden controlar los alquileres y favorecer el acceso a la vivienda”. Por ello, también dijo que “no daremos ninguna oportunidad a la derecha”. También dejó claro que “no seremos obstáculo para la conformación de una mayoría plurinacional que pueda permitir la conformación de un Gobierno en clave progresista”.

Mensaje al bloque progresista

Antes de finalizar su intervención, quiso lanzar este mensaje al resto de formaciones políticas y, en concreto, a las dos principales fuerzas del bloque progresista, de cara a conformar una posible mayoría que permita investir al candidato socialista, Pedro Sánchez.

“Antes de acabar, me gustaría compartir una invitación con todas las fuerzas que hipotéticamente puedan, podamos, permitir un nuevo Gobierno de progreso: necesitaremos, todos, de mucha valentía y mucha responsabilidad histórica. Necesitaremos de buenas dosis de prudencia y política con mayúsculas. Y, por supuesto, también de grandes dosis de ambición”.

Respuesta de Núñez Feijóo

Durante su turno de réplica, el candidato a la Presidencia del Gobierno respondió a las palabras de Aizpurúa. “Todo lo que diga Bildu que no venga precedido por una disculpa real a todas las víctimas de ETA, y una colaboración con la justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos de ETA, no tiene ningún valor. No mezclen su soberanismo con ningún otro en Europa. Ustedes no son ni Junts, ni ERC, ni el BNG. Ustedes son otra cosa. Los votos de Bildu se los dejo a Sánchez, yo no los quiero. Bildu es el único partido en España al que habría que hacerle un cordón sanitario”.

Lo más visto

Más noticias