Biden: “La última amenaza existencial no es el loco de Putin”
El presidente estadounidense apunta al cambio climático como una gran preocupación. Además, califica de “loco hijo de puta” al presidente ruso.
La reciente victoria rusa en Avdivka, la mayor en el último año de guerra por parte de las fuerzas del Kremlin, fuerza a Moscú de cara a los próximos pasos en territorio ucraniano. Kiev sufre y demanda más munición a Occidente, Moscú avanza en su llamada “operación militar especial”.
Pero, aunque pueda parecer el mayor desafío en las últimas décadas, desde Estados Unidos su presidente señala otro mayor: el cambio climático. Según el presidente Joe Biden, es la verdadera y última amenaza existencial, más allá de los deseos de conquista de Vladimir Putin. En unas declaraciones recientes, el líder estadounidense ha llamado a su homólogo “loco hijo de puta”.
“Esta es la última amenaza existencial, es el clima. Tenemos un loco ‘SOB’ (acrónimo de ‘son of a bitch’, ‘hijo de puta’ en inglés) como Putin, y otros”, dijo Biden. La respuesta, como era previsible, no se ha hecho esperar. Desde el Kremlin acusan a Biden de comportarse “como un vaquero de Hollywood” por calificar de ese modo a Putin. “Si el presidente de dicho país emplea tal vocabulario, debería sentir vergüenza. Está claro que el señor Biden exhibe por motivos políticos internos un comportamiento al estilo de un vaquero de Hollywood”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Del mismo modo, el portavoz ruso ha instado a los asesores de Biden a analizar las declaraciones de Putin, con el fin de que busquen posibles “afirmaciones ofensivas” sobre el norteamericano. “Como ciudadanos de Rusia, quiero pedir que hagan una búsqueda para ver si encuentran aunque sea una afirmación ofensiva sobre él. Deberúa darles vergüenza”.
Junto a estas palabras, el presidente estadounidense entró a valorar también las recientes declaraciones del servicio de inteligencia norteamericano, que advertía de la intención de Rusia de desplegar armas nucleares en el espacio.
En este sentido, Biden recalcó la necesidad de “preocuparnos por los conflictos nucleares”. Sin embargo, destacada como una “amenaza existencial para la humanidad” al clima. De acuerdo con varias autoridades estadounidenses, este supuesto programa espacial de Rusia pretendería dañar satélites. No obstante, reconocían que no disponían de pruebas suficientes.