POLÍTICA

Aviso del PNV al PSOE

El líder de partido, Andoni Ortuzar, asegura que el PSOE deberá llegar a un acuerdo con su formación y con Junts o “las cosas no saldrán”.

UnanueEuropa Press

El tiempo corre y los partidos políticos apuran sus opciones para cerrar los apoyos de cara a una posible investidura. La sesión del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prevista para los días 26 y 27 de septiembre, tiene visos de no fructificar y desde el PSOE también valoran sus opciones de formar gobierno. Pero a tenor de las exigencias de Junts, manifestadas recientemente por Puigdemont, tampoco será fácil.

Hoy, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha mandado un aviso a navegantes. Un mensaje directo a la cúpula del PSOE, a quién avisa que “o busca el acuerdo con el PNV y con Junts, o las cosas no saldrán”. Esta legislatura, asegura, “va a ser distinta”. En una entrevista concedida al diario Deia, el líder del PNV reclama una “cierta concertación, un cierto entendimiento de cómo ordenar esto entre Sánchez, Euskadi y Cataluña”.

Según explica Ortuzar, a Pedro Sánchez le salen las cuentas “porque existimos dos realidades: los partidos nacionalistas y soberanistas catalanes, y los partidos abertzales”. Por ello, pide al PSOE que entre todos sean capaces de “articular el procedimiento para no cortocircuitarnos unos a otros”.

Negociación con Junts

Por otro lado, Ortuzar ha señalado que ya se han iniciado las conversaciones pertinentes, desvelando que su partido tiene una relación “bien engrasada con Junts”, y que cada vez es más cercana y fluida. Según afirma, ve a la formación de Carles Puigdemont “abierta a la negociación. Su posición fue coherente con lo que ha defendido Junts”. El diálogo, augura, será “difícil”, al tener que negociar con aquellos que pusieron en marcha el 155.

El día después

Durante la entrevista, Ortuzar ha hecho referencia al día siguiente a la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. “Todos somos conscientes de que en la mesa hay que buscar un proyecto común y, sobre todo, el día siguiente de la investidura, para qué hacemos presidente a Sánchez”, explica. En su opinión, cree que tanto Sánchez como el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, pueden pensar en una hipotética repetición electoral. “Sería un error de cálculo porque se dan las condiciones y hay mimbres suficientes”.

Por último, sobre la posibilidad de que las voces críticas del PSOE que cuestionan la amnistía como condición para lograr el apoyo influyan en Sánchez, considera que no es una posibilidad. “Después de las primarias en las que Sánchez derrotó al aparato del partido, el PSOE es un PSOE distinto. Las otras voces serán respetadas, pero no creo que muevan hoy en día a la militancia del partido”. La presencia de Sumar en esta legislatura, “que no es Podemos, lleva a un estadio más equilibrado del que había”, concluye.

Lo más visto

Más noticias