ELECCIONES GENERALES

Aviso de Sánchez a Feijóo

El secretario general del PSOE ha advertido al PP de que “no es momento de presiones al Jefe del Estado” ni tampoco de “cábalas mágicas” para obtener una mayoría en la investidura.

Carlos Castro Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha repetido su intención de pedir la confianza del Parlamento para ser reelegido y ha pedido de manera contundente al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que deje de “presionar” al jefe del Estado ofreciendo una investidura que carece de apoyos y sólo está basada en “cábalas mágicas”.

En su primera intervención ante los diputados y senadores elegidos en las elecciones del pasado 23 de julio, donde ha presidido la reunión de diputados y senadores de la XV legislatura y en el marco de las negociaciones para constituir la Mesa del Congreso, Sánchez ha señalado que el PP ha roto todos los puentes con el resto de fuerzas, lo que impide formar mayorías más allá de Vox, y ha anunciado que va a pedir la confianza del Parlamento para conformar un Gobierno progresista.

“Es la hora de la democracia”

“Esta no es la hora de presionar al jefe del Estado, ni de cábalas mágicas. Es la hora de la democracia. El PP tiene un largo recorrido por delante, para decidir a qué derecha europea se quiere parecer, si es capaz de entender y de respetar nuestro sistema parlamentario aceptando algo tan básico y tan legítimo como que en España gobierna quien obtiene más apoyo”, ha declarado Sánchez.

En este sentido, antes de que el Jefe del Estado inicie su ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas, Sánchez ha proclamado ante los diputados y senadores del Grupo Socialista su intención de “solicitar la confianza del Parlamento para conformar un Gobierno progresista que consolide en España los avances”.

PP-Vox no cuenta con votos suficientes para lograr la investidura

Cabe recordar que la alianza del PP y Vox fue derrotada el pasado 23 de julio y no cuenta con votos suficientes para lograr la investidura. ¿El motivo? Según Sánchez, los comicios fueron planteados por el PP como un plebiscito, “lo tuvieron y lo perdieron”.

Así lo ha explicado abiertamente: “Una propuesta articulada en torno a una sola idea, que era derogar, y con un propósito claro que era hacer retroceder a nuestra sociedad, y pidieron una mayoría para retroceder y no la obtuvieron, ni en escaños ni muchísimo menos en votos”.

Guiño a los partidos nacionalistas

A su vez, Feijóo se postula para la investidura porque, argumenta el PP, ganó las elecciones y cuenta con 171 votos asegurados (PP, Vox y UPN), 50 escaños por encima del PSOE, pero Sánchez le ha pedido que no “presione” al Rey ofreciéndose para una votación que no va a ganar.

Por último, Sánchez ha hecho un guiño a los partidos nacionalistas y ha anunciado que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias durante la Presidencia española de la Unión Europea. Aunque durante estos últimos años se han potenciado las lenguas cooficiales a través del Instituto Cervantes, ha transmitido que “debemos hacer más, se puede hacer más y vamos a hacer más”.

Lo más visto

Más noticias