CONFLICTOS INTERNACIONALES

Aviso de EEUU sobre Estado Islámico: se reconstruye en dos países

Según el Mando Central del Ejército norteamericano, Siria e Irak están presenciando la reconstrucción de esta organización terrorista.

Khalil AshawiREUTERS

Desde hace ya unos años que lo vienen advirtiendo los expertos en terrorismo. Y ahora lo afirman desde el Ejército de Estados Unidos: Estado Islámico, una de las organizaciones terroristas más activas en todo el mundo, se está reconstruyendo en los últimos tiempos. Y lo hace en el lugar que lo vio ‘nacer’: Siria e Irak.

Ahora, aseguran que está recuperando la capacidad que perdió en su momento tras la desaparición del ‘califato’ que instauró en ambos países, desde los que generó terror en todo el mundo con diversos atentados, especialmente entre 2014 y 2017. Un aviso que ha publicado el Mando Central del Ejército norteamericano (CENTCOM), que se encarga de Oriente Próximo y que está al frente de la misión para acabar con esta organización terrorista.

Desde esta unidad aseguran que, en lo que va de año, Estado Islámico ha llevado a cabo 153 ataques entre Siria e Irak. De continuar con este ritmo, añaden, “va camino de duplicar con creces el número total de ataques reivindicados en 2023″. Un incremento en la frecuencia de ataque que, para el Mando Central, supone que tratan de volver a operar plenamente “tras varios años de una capacidad reducida”.

Respuesta de Estados Unidos a estos ataques

Como respuesta, Estados Unidos y sus socios, las Fuerzas de Seguridad Iraquíes y las Fuerzas Democráticas Sirias, han llevado a cabo 196 acciones durante los primeros seis meses del año. En ellas se han abatido a 44 agentes del ISIS y se han detenido a 166. La mayor parte de estas operaciones se ha realizado en Irak, con 30 agentes neutralizados y 74 detenidos en 137 operaciones. En Siria, por su parte, se realizaron 59 operaciones (14 fallecidos y 92 detenidos).

En cualquier caso, desde el organismo estadounidense recuerdan que, todavía, unos 2.500 combatientes de Estado Islámico se encuentran en libertad en ambos países. Entre los milicianos abatidos se encuentran ocho altos cargos, lo que ha llevado a “degradar las capacidades de Estado Islámico para realizar operaciones externas en Estados Unidos y países aliados. Seguimos centrando nuestros esfuerzos en atacar a aquellos miembros de Estado Islámico que están buscando realizar operaciones fuera de Siria e Irak”, asegura Michael Erik Kurilla, jefe del CENTCOM.

“La historia se está repitiendo”

Una reconstrucción que, para Aaron Zelin, experto en yihadismo del Washington Institute for Near East Policy, “es una realidad que no se había visto desde 2017. Debería hacer sonar las alarmas no solo en el CENTCOM, sino en la Casa Blanca. Si no se aborda rápido, corremos el riesgo de ver cómo se repite de nuevo una historia familiar en los próximos meses y años”.

Para este experto, la situación actual de Estado Islámico no tiene mucha relación con lo que fue Al Qaeda en su día. “Está mucho más integrado ahora como organización entre su red global de lo que ha estado nunca Al Qaeda”, advierte. Y es que, tras perder el último reducto del califato hace cinco años en Siria, con su nueva reconstrucción supone un “desafío más complicado, pues se está recuperando de una forma distinta de cómo lo hizo hace una década”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias