POLÍTICA

Aviso de China: “Taiwán está siendo empujado al desastre”

Wu Qian, portavoz militar, acusa a Estados Unidos de convertir la isla en un “arsenal” de guerra. “Traerá grandes calamidades a la población de Taiwán”, advierte.

THOMAS PETERREUTERS

Durante los últimos años es conocida la tensión militar existente entre el gigante asiático, China, y Taiwán, el pequeño estado insular a escasos 200 kilómetros de Pekín. Sin embargo, siempre suele haber una voz más alta que otra que hace saltar las alarmas. En esta ocasión, es China quien, a través de un portavoz militar, acusa al Gobierno de Taiwán de “buscar la independencia” con la ayuda de Estados Unidos.

Con la inestimable colaboración estadounidense, asegura Wu Qian, al territorio se está convirtiendo en “un arsenal, una isla explosiva”. Esta fue su respuesta a las últimas informaciones sobre los planes taiwaneses en materia bélica, que apuntan a la intención de adquirir nuevos buques y drones a su socio norteamericano. “Esto es empujar a Taiwán al abismo del desastre y traerá grandes calamidades a la población de Taiwán”, advierte Wu.

Según el portavoz chino, la seguridad de la isla dependerá “del desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho”. Y, añade, no se puede confiar “en unas pocas armas estadounidenses”. A su vez, Wu aseguró que el Ejército Popular de Liberación (Ejército chino) está “preparado” para la defensa de la soberanía y la integridad territorial del país, así como para “mantener la paz y la estabilidad en la zona del estrecho de Taiwán”.

Las elecciones, clave

Recientemente, China expresó su deseo en que las próximas elecciones en Taiwán, que se celebrarán en enero, den como resultado “la paz y la estabilidad a través del Estrecho”. Con ello, esperan que en la nueva legislatura ambos ‘enemigos’ retomen el camino de la normalidad en sus relaciones.

Para estos comicios, los dos principales partidos de la oposición irán por separado. Así lo anunciaron el Kuomingtang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (PPT), después de renunciar a una coalición electoral para hacer frente al partido que actualmente gobierna, el Partido Democrático Progresista (PDP). La actual presidenta, Tsai Ing-wen, no puede presentarse al que sería su tercer periodo electoral. Durante su mandato, la tensión con China ha ido en aumento.

Un conflicto ‘silencioso’ que tiene su origen en 1949, cuando Taiwán empezó a gobernarse de forma autónoma después de que el ejército nacionalista chino se retirase tras sufrir una derrota ante las tropas comunistas en la guerra civil. Pero China reclama la soberanía de la isla, considerada por Pekín como una provincia “rebelde”, en la que no descarta hacer uso de la fuerza para recuperar. En caso de conflicto, Estados Unidos, principal suministrador de armas, podría entran en su defensa.

Lo más visto

Más noticias