CONFLICTOS INTERNACIONALES

Ataque ruso cerca de Polonia

El bombardeo de las tropas del Kremlin tuvo lugar en Leópolis, a 70 kilómetros de la frontera con el país polaco. Al menos cuatro personas fallecieron.

ROMAN BALUKREUTERS

Al menos cuatro personas fallecieron y 32 resultaron heridas en la ciudad de Leópolis (Ucrania), a 70 kilómetros de la frontera con Polonia, como consecuencia del impacto de un ataque con misiles perpetrado por el ejército de Rusia.

Un ataque que se produjo contra un edificio residencial y que, en palabras del alcalde de la ciudad, Andréi Sadovi, se trata del “peor ataque contra civiles” que se produjo en la ciudad desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publicó un vídeo en el que se mostraba cómo quedó Leópolis tras el ataque ruso y se dirigió a los familiares de las víctimas.

“Desafortunadamente, hay heridos y muertos. Mis condolencias a las familias”, manifestó el mandatario, al mismo tiempo que aseguró la respuesta de las Fuerzas Armadas de Kiev. “Definitivamente, habrá una respuesta al enemigo. Será palpable”, expresó al respecto. El Gobierno ucranio barajó la hipótesis de que los diez misiles disparados por Rusia, de los cuáles fueron interceptados siete por las defensas antiaéreas, fueron lanzados desde el Mar Negro.

Además de decenas de edificios residenciales, también resultaron afectados otros inmuebles como un centro de oficinas, un campus universitario y una escuela. Los técnicos de emergencias de la ciudad todavía trabajan para retirar los escombros, por lo que las principales vías de la ciudad permanecerán cerradas, tal y como manifestó el primer edil. “Estará cerrada hasta que los trabajadores de emergencias retiren los escombros y saquen a todos los muertos”.

Debido al ataque, hubo cortes en el suministro eléctrico y energético. “Rusia tiene como objetivo edificios residenciales”, manifestó el jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksim Kozitski. Un suceso que llega después de la preocupación manifestada por Zelenski ante un hipotético ataque ruso a la central de Zaporiyia, cuya explosión sería devastadora.

Países que serían devastados si explotara la central de Zaporiyia

Sin contar a Ucrania, los países más golpeados por la radiación serían Polonia, Alemania y Eslovaquia. Además, si un solo reactor de la planta filtrase un 25% de material radioactivo, los efectos llegarían a Dinamarca, Suecia y hasta a Noruega. Sin embargo, el Instituto Hidrometeorológico de Ucrania cree que un escape radioactivo afectaría a 13 países.

“El despliegue de personal militar y armamento ruso en una instalación nuclear es inaceptable y supone un desprecio para los principios de seguridad y salvaguardia de todos los miembros del OIEA”, señala la declaración, en referencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Lo más visto

Más noticias