POLÍTICA

Así es la ‘Comunidad Autónoma 18′ que propone el Gobierno: ¿cómo funcionaría y qué competencias tendría?

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, propone ese impulso para avanzar en la reducción de cargas administrativas y burocráticas.

M. DylanEuropa Press

El Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, subrayó hace unos días el propósito de su departamento de avanzar en la reducción de cargas administrativas y burocráticas que lastran la actividad de las empresas y ha puesto sobre la mesa la idea de avanzar en lo que sería un “régimen 18″ o “la comunidad autónoma número 18″ para avanzar en el mercado único español.

La fórmula, bastante imaginativa, ha sido sacada del informe Letta sobre el mercado único europeo, el cual propone la creación de un Estado 28 ficticio en la Unión Europea. Se trata de una suerte de espacio jurídico en el que se puedan conseguir por la vía rápida licencias y permisos para operar sin problemas en todos los países de la UE. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere adoptar esta misma idea para usarla dentro del Estado español, caracterizado por una estructura muy descentralizada en la que muchas de estas competencias regulatorias residen en manos de las comunidades o los ayuntamientos.

Eliminar barreras

Desde el punto de vista del Gobierno, esta iniciativa tiene como objetivo avanzar en el mercado único español y eliminar barreras regulatorias entre comunidades autónomas y municipios. El ministro Cuerpo anunció que para avanzar en este “régimen 18″, convocará durante la próxima semana la Conferencia Sectorial de Regulación para que las autonomías y ayuntamientos hagan aportaciones al análisis y a las posibles soluciones, de modo que “de aquí a final de año, podamos tener un diagnóstico y una lista de medidas concretas para llevar a cabo”.

Cuerpo afirmó que ha compartido esta iniciativa nacional con el ex primer ministro italiano, Enrico Letta, el cual se ha mostrado satisfecho con la idea. El ministro ve esta iniciativa como “el germen que puede servir de bases para hablar después con Portugal y más tarde, avanzar a nivel europeo.

Además, para avanzar en el objetivo de la reducción de cargas administrativas y regulatorias, el ministerio ya está avanzando en el desarrollo de una herramienta de Inteligencia Artificial que se pondrá a disposición de las pymes, aliviando así sus cargas administrativas y procedimientos burocráticos y facilitar el acceso a ayudas y financiación. El objetivo, según Cuerpo, sería “dar facilidades a las pymes para que puedan lidiar con este leviatán.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias