CONFLICTOS INTERNACIONALES

Así es el Sukhoi Su-34, el principal caza de Rusia que Ucrania ha derribado

El “cazabombardero supersónico multifuncional”, oficialmente de servicio desde 2006, es óptimo para el ataque a alta velocidad.

Vadim Savitsky

En cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania, las miradas durante estas semanas están puestas en la región rusa de Kursk, debido a toda la acción que está ocurriendo en dicha zona. Aun así, las armas aéreas, ya sean drones, misiles o aviones, tienen una gran importancia en esta guerra, sobre todo desde el lado ruso. Uno de los cazas más potentes y apreciados dentro del ejército ruso es el Su-34.

Pues un ejemplar de este “cazabombardero supersónico multifuncional” (definido así por el Ministerio de Defensa ruso) fue derribado este miércoles 14 de agosto por las fuerzas enemigas, según ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

¿Qué es el Sukhoi-34?

El Su-34, o Su-34 Fullback en la OTAN, está basado en el previo Su-27, es ahora la principal aeronave de ataque de Rusia. Diseñado para ataques a alta velocidad, el avión presenta una cabina más ancha donde la tripulación se sienta lado a lado, es decir, biplaza. Tras su primer vuelo en 1990 y un largo desarrollo interrumpido por la caída de la Unión Soviética, el Su-34 entró en servicio en 2006. Desde entonces, se han fabricado más de 155 unidades, incluyendo siete aviones de prueba.

Este modelo de avión ha tenido un gran protagonismo en el conflicto con Ucrania, eliminando tropas y ayudando a conquistar posiciones enemigas. Desde Ucrania son conscientes de esto y han intentado destruir cuantos más ejemplares de este avión. Previo a la última ofensiva ucraniana, el ejército envió drones y aviones no tripulados a atacar un aeródromo ruso en el que, además de haber Su-35 y MiG-31 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, se encontraban varios modelos del Su-34.

A pesar de esto, Rusia sigue teniendo en su poder varios ejemplares de este caza, que incluso se ha visto atacando algunas posiciones ucranianas durante la ofensiva en Kursk. Zelenski ha afirmado que sus tropas han conseguido avances significativos durante esta ofensiva.

El Su-34, con configuración bimotor y biplaza, es ideal para misiones tácticas de bombardeo, ataque e interceptación, gracias a su cabina blindada. Equipado con el sistema de posicionamiento GLONASS y un radar PESA con un alcance de 30 a 135 km, puede detectar y atacar objetivos día y noche. Su armamento incluye un cañón de 30 mm con munición variada y puede transportar hasta 8 toneladas de armas en 12 puntos de anclaje. El caza alcanza una velocidad máxima de 2.200 km/h, tiene un radio de acción de 1.100 km y un techo de vuelo de 17.000 metros.

El poder aéreo ruso

De la página web WarPowerRussia se puede obtener información acerca de las distintas armas aéreas que tiene el ejército ruso en su poder. Según esta fuente, el poder aéreo ruso se caracteriza por una combinación de aeronaves modernas y avanzadas junto con diseños más antiguos de la era soviética.

También afirma que, aunque la Fuerza Aérea Rusa es superada en tamaño solo por la de Estados Unidos, su inventario es diverso y cubre una amplia gama de misiones, incluyendo intercepción, superioridad aérea, ataques, bombardeo, apoyo aéreo cercano y tareas de apoyo. Este equilibrio entre aviones de ala fija y plataformas de ala rotatoria permite a Rusia mantener una fuerza aérea versátil y capaz, que aprovecha tanto la tecnología contemporánea como los modelos probados del pasado.

Esta misma página web cuenta con información sobre otros modelos de la fuerza aérea rusa, como el Su-35, el Su-30SM/M2 o helicópteros como el Ka-52 o el Ansut-U. Además, también tiene información sobre las fuerzas aéreas chinas, ucranianas, checas o polacas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias