Política

Así es el misil Oréshnik con el que Rusia ha atacado Ucrania: hipersónico y con capacidad nuclear

El nuevo misil balístico hipersónico con capacidad de portar ojivas nucleares ha sido utilizado esta madrugada.

RUSSIAN DEFENCE MINISTRY
Actualizado a

En plena guerra de desarrollo armamentístico, Vladímir Putin anunció el pasado mes de agosto la incorporación al Ejército ruso del arma de última generación de las fuerzas estratégicas del país. “Hemos producido el primer equipo en serie Oréshnik, el primer misil en serie. Ya está en servicio con las tropas”, anunció el líder del Kremlin en Valaam, al noroeste de Rusia, en una retransmisión de una televisión pública del país.

No es la primera vez que se oye hablar sobre la firma armamentística de Oreshnik. En Dniéper, Ucrania, un misil catalogado con el nombre en código Oreshnik impactó contra la ciudad de la localidad en la madrugada del 21 de noviembre del año pasado. Pavel Aksenov, un experto en temas militares del servicio ruso de noticias de la BBC, advirtió que Rusia había utilizado “un nuevo misil convencional de alcance intermedio”, según la página web del mismo medio.

Hasta ahora, el misil había estado en periodo de pruebas, con la excepción del ataque a la ciudad ucraniana de Dniéper. Hoy, de nuevo, ha vuelto a ser utilizado por parte de Moscú. En su ataque, el misil hipersónico ha golpeado la ciudad de Leópolis, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Polonia. Según ha denunciado el alcalde de la localidad, Andrí Sadovi, el misil recorrió su trayectoria a una velocidad de unos 13.000 kilómetros por hora.

“Es la primera vez que se utiliza este tipo de ataque contra Leópolis durante la guerra a gran escala. La ciudad está situada a menos de 70 kilómetros de la frontera con la Unión Europea. Es una clara señal para nuestros socios internacionales: la guerra de Rusia no se detiene ante ninguna frontera”, escribió en un mensaje en Telegram.

Además, afirma que este ataque es la respuesta de Rusia como supuesta “venganza” por un ataque contra una casa de Putin que Ucrania niega. Rusia, mientras tanto, asegura que en este ataque se ha golpeado “infraestructura vital”, como fábricas de producción de aeronaves no tripuladas.

Un sistema sin parangón

Con el comienzo del levantamiento de esta infraestructura, Putin ha confirmado la disposición de emplazar los nuevos misiles balísticos hipersónicos Oreshnik en Rusia partir del año que viene.

Tras el ataque de Dniéper, el líder del Kremlin había desatacado la velocidad que pueden alcanzar estas nuevas armas. Se tratan de misiles que, a lo largo de su ruta, pueden alcanzar los 2,5-3 kilómetros por segundo o Mach 10, siendo indetectables para las defensas antiaéreas enemigas.

El sistema de armamento ruso Oréshnik se considera como uno de los sistemas “sin parangón en el mundo”. En 2018, ya Putin había presentado estos sistemas al resto de países, comenzando lo que se conoció con la “nueva Guerra de las Galaxias entre Rusia y la OTAN”, según el medio El Comercial.

En qué destaca este misil

El arma de última generación presenta ciertas características que lo hacen superior o “sin parangón” al resto de armas que existen en el mundo. Su capacidad de lanzamiento balístico permite recorrer una distancia media de varios miles de kilómetros con un margen de error de apenas unas pocas decenas de metros.

Noticias relacionadas

Se considera al arma hipersónica por su capacidad de alcanzar una velocidad media de entre 2,5 y 3 kilómetros por segundo y contiene hasta seis cabezas de guiado individual en su parte frontal. Los expertos rusos recuerdan además que el misil Oréshnik puede portar ojivas nucleares.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias