CONFLICTOS INTERNACIONALES

Así es el antitanque M830A1: el arma que ha enviado EEUU a Israel por “razones de emergencia”

El país norteamericano aprueba un paquete de ayudas a Israel, que incluyen cerca de 14.000 municiones de este tipo para “defenderse” de Hamás.

AMIR COHENREUTERS

Como ya ha ocurrido con la guerra en Ucrania, Estados Unidos es el principal apoyo de Israel en su conflicto armado contra Hamás. Tras aprobar millones y millones de ayudas para el país del este de Europa, Washington todavía tiene suficiente para suministrar apoyo militar y económico a Israel, un fiel aliado de los norteamericanos. “No se equivoquen: Estados Unidos se asegurará de que Israel tenga lo que necesita para defenderse”, llegó a decir hace unas semanas el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Un apoyo que, en las últimas horas, ha llevado a Estados Unidos a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza, petición presentada por Emiratos Árabes Unidos y apoyada por 97 países miembros. La decisión, criticada por un ‘viejo enemigo’ como China, ha sido aplaudida por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Realmente aprecio la posición correcta que adoptó Estados Unidos. Otros países también deberían comprender que es imposible, por un lado, apoyar la eliminación de Hamás, y por el otro, pedir el fin de la guerra que impedirá la eliminación de Hamás”.

Y, en estas, el país norteamericano ha aprobado de forma preliminar la posible venta de cartuchos explosivos antitanque M830A1 a Israel. Así lo ha dado a conocer la Agencia de Cooperación para la Seguridad Defensiva (DSCA), una sección que se encarga de los acuerdos para la venta de material a los países aliados de EEUU. Tras ser aprobado por el secretario de Estado, Antony Blinken, ha sido puesto en conocimiento del Congreso de Estados Unidos.

La munición M830A1 es un cartucho multiusos, desarrollado a partir de su predecesor, el M830, que tuvo un importante desempeño durante la Guerra del Golfo. El cartucho pesa 22,3 kilos y la parte del proyectil pesa 98,3 centímetros de largo. Entre sus características destaca una mayor velocidad inicial y una mecha multipropósito, capaz de atacar helicópteros. Está diseñado para ser utilizados en el cañón M256 de 120mm y para los tanques M1A1 y M1A2 Abrams.

Componentes del cartucho

  • Proyectil M830
  • Caja de cartucho combustible con base de caja y conjunto de sello
  • Imprimación M123A1
  • Propulsor (DIGL-RP)
  • Espoleta M764

EEUU alude a “razones de emergencia”

En los últimos tiempos, Israel había solicitado a EEUU 13.891 cartuchos de este tipo, con un calibre de 120 milímetros, además de la correspondiente información técnica, apoyo humano y servicio de atención logística. En total, el citado número de municiones y una ayuda por valor de 106,5 millones de dólares (unos 98 millones de euros).

Desde Washington explican este movimiento alegando que “existen razones de emergencia para aprobar esta venta en el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos”, en referencia al conflicto armado que Israel mantiene con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel, y la asistencia a Israel favorece a sus intereses nacionales”. Según indica el comunicado, la munición será empleada por el Ejército de Israel “como defensa ante las amenazas regionales”. El envío, de llevarse finalmente a cabo, “no alterará el equilibrio militar básico de la región”.

Lo más visto

Más noticias