CONFLICTOS INTERNACIONALES

Así actúa la Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles de Israel

Desarrollado por la empresa israelí RAFAEL, con apoyo de Estados Unidos, está diseñada para interceptar proyectiles de corto alcance, hasta 70 kilómetros.

AMIR COHENREUTERS

Sirenas antiaéreas, edificios destruidos después del impacto de los proyectiles lanzados desde la franja de Gaza, y centenares de personas fallecidas. Son algunas de las consecuencias de la mayor escalada de violencia registrada en el país hebreo en los últimos años con motivo del conflicto entre Israel y Palestina.

Para repeler los proyectiles, Israel ha acudido a su sistema antimisiles para defender a su población civil. Se trata de la Cúpula de Hierro, uno de los escudos más avanzados y sofisticados de todo el mundo. Desarrollado por la empresa de propiedad estatal israelí Rafael Advanced Defense Systems, conocida como RAFAEL, con el apoyo de Estados Unidos, lleva en funcionamiento desde 2011 con el objetivo de interceptar cohetes de corto alcance.

Este escudo antimisiles protege Tel Aviv, así como otras ciudades del país, de misiles de corto alcance, es decir, cubre distancias cortas entre 4 y 70 kilómetros. Entre las armas que puede capturar, se encuentran algunas como misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) y misiles guiados precisos (PGM). En cuanto a su funcionamiento, cuenta con un sistema de radar y de análisis que detecta si los cohetes entrantes en la zona suponen una amenaza para la población civil.

Además, también es capaz de interceptar helicópteros y aeronaves a una altitud de 10.000 metros. Una de sus principales características, destacadas por la propia compañía que desarrolló este sistema antimisiles, es su elevada tasa de acierto y su veloz actuación para reaccionar ante cualquier amenaza. En concreto, Rafael cifró esta tasa en un 90%. Una plataforma que puede activarse en diferentes zonas como campo de batalla, bases militares, o en ciudades.

Su tecnología radar identifica y monitoriza la trayectoria de los misiles lanzados contra el territorio israelí, hasta su posterior destrucción. Desde el año 2014, la compañía trabajó en un nuevo sistema de defensa aérea por láser, el denominado Iron Beam. (Rayo de Hierro en castellano), para que actúe como arma complementaria al escudo ya en funcionamiento.

Características del Rayo de Hierro

Las Fuerzas Armadas israelíes trabajan conjuntamente con Rafael Advanced Defense Systems y la nortemaericana Raytheon, que usará misiles Arrow. Además, empleará energía concentrada en rayos láser, generados por un sistema de fibra óptica, para destruir cohetes y proyectiles de mortero enemigos. A diferencia del escudo, este puede alcanzar misiles a una altura máxima de 7 kilómetros.

Su propósito principal sería dar cobertura contra los cohetes de fabricación lanzados desde la Franja. Pese a que el Gobierno israelí fijó su puesta en funcionamiento para inicios de 2024, los recientes ataques palestinos podrían propiciar su llegada para cumplimentar la labor realizada por la Cúpula de Hierro.

Lo más visto

Más noticias