Política

Amenaza de Trump a Europa: “No va en buena dirección”

El presidente de Estados Unidos asegura en Davos que no usará la fuerza para anexionarse Groenlandia, pero pide “negociaciones inmediatas”.

Denis Balibouse
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a estas alturas no necesita presentación, ha aparecido este miércoles en el foro económico de Davos (Suiza) para afianzar las tensiones que mantiene con Europa, un aliado histórico y continental que, hasta hace no tanto, compartía una visión de qué es y cómo funciona el mundo. En su ponencia, Trump ha asegurado que ama a Europa, pero que esta “no va en la dirección correcta” debido a “un gasto público cada vez mayor”, a una “migración masiva sin control” y a “infinitas importaciones extranjeras”.

Trump no tardó en hablar de Groenlandia, que ya no es secreto ni tampoco se habla a voces. Aseguró, de forma rotunda, que no enviará tropas ni usará la fuerza militar para hacerse con el país, pero insistió en la anexión de la gran isla helada porque “ningún país, o grupo de países de la OTAN, tiene la capacidad de asegurar Groenlandia excepto Estados Unidos”.

Trump asegura que China y Rusia pueden tener intereses estratégicos en la isla, y que Dinamarca —país que gestiona Groenlandia— no tiene la fuerza militar necesaria para enfrentar a esos países. “No hay ninguna otra nación capaz de proteger Groenlandia como Estados Unidos”, ha señalado el presidente.

“No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza”

“Probablemente no lograremos nada a menos que decida usar una fuerza excesiva donde seríamos, francamente, imparables”, ha señalado Trump. “Pero no lo haré. Esa es probablemente la declaración más importante, porque la gente pensó que usaría la fuerza. No tengo que usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza. Sólo quiero un trozo de hielo. Lo único que Estados Unidos pide es un lugar llamado Groenlandia”.

“Así como hemos adquirido muchos otros territorios a lo largo de nuestra historia, al igual que muchas de las naciones europeas… No hay nada malo en ello. Algunos poseían grandes riquezas, vastas tierras por todo el mundo”, ha señalado Trump, que también ha hecho referencia al papel de EEUU en la Segunda Guerra Mundial: “Impedimos que nuestros enemigos se afianzaran en nuestro hemisferio”.

Trump, que también ha pedido “negociaciones inmediatas” para debatir la anexión de Groenlandia, zanjó el problema con una advertencia a los países europeos que se oponen: “Pueden decir que sí, y lo agradeceremos mucho, o pueden decir que no. Lo recordaremos”.

Según explica Washington Post, el discurso de Trump se alargó durante más de una hora, cancelando una sesión programada sobre Oriente Medio en la que participaban el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido y “el probable próximo secretario general de la ONU”, en una probable referencia a Rafael Grossi, actual director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias