Política

VX, el peligroso agente químico que está descontrolado en Siria

El agente VX no se encuentra de forma natural y fue desarrollado para uso militar en la guerra química. Su producción y almacenamiento están prohibidos por la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

Shir ToremREUTERS

El VX es un agente nervioso extremadamente tóxico y letal, clasificado como arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas. El VX interfiere con la transmisión de señales entre los nervios y los músculos, causando un bloqueo neuromuscular. Esto lleva a una parálisis flácida de todos los músculos del cuerpo, incluido el diafragma, lo que puede resultar en la muerte por asfixia.

Los primeros síntomas pueden incluir espasmos musculares, secreción nasal, opresión en el pecho, tos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos. La exposición cutánea puede causar irritación, quemaduras y sudoración en el área afectada.

Debido a su baja volatilidad, el VX puede permanecer en el ambiente durante largos períodos, lo que lo hace especialmente peligroso. Detectarlo no es fácil. Existen dispositivos portátiles que utilizan técnicas como la espectrometría de masas y la cromatografía de gases para identificar la presencia de VX en el aire o en superficies. También se puede usar un papel que cambia de color al entrar en contacto con este agente nervioso, proporcionando una indicación rápida y visual. Se pueden utilizar también reacciones electroquímicas para detectar la presencia de VX en el ambiente, algo esencial para la seguridad en situaciones de riesgo.

Qué países tienen VX

Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Corea del Norte y Siria tendrían arsenales de este agente químico. Confirmado, el VX ha sido utilizado en 2017, cuando Kim Jong-nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, con VX. Y durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, se sospecha que Irak utilizó VX junto con otros agentes nerviosos.

Qué es el VX

VX, abreviatura de “agente venenoso X”, es uno de los más conocidos de los agentes nerviosos V. VX es un Se trata de un compuesto químico sintético extremadamente tóxico de la clase de los organofosforados, en concreto, un tiofosfonato.

Fue descubierto por primera vez en Porton Down, Inglaterra, a principios de los años ‘50, basándose en las investigaciones realizadas por primera vez por Gerhard Schrader, un químico que trabajaba para IG Farben en Alemania durante los años ‘30.

Los químicos Ranajit Ghosh y J. F. Newman descubrieron los agentes nerviosos de la serie V en la firma británica ICI en 1952, y patentaron el fosfonotioato de dietil S-2-dietilaminoetilo (agente VG) en noviembre de ese mismo año.La investigación sobre estos compuestos similares dejó de estar en marcha en 1955, cuando se descubrió su letalidad para los humanos. Estados Unidos comenzó la producción de grandes cantidades de VX en 1961 en Newport Chemical Depot.

Ahora es uno de los agentes de la serie V más amplia, se clasifica como agente nervioso y se ha utilizado como arma química en varios ataques registrados. Las muertes por VX ocurren con la exposición a cantidades de decenas de miligramos por inhalación o absorción a través de la piel; por lo tanto, el VX es más potente que el sarín, otro agente nervioso con un mecanismo de acción similar.

Los servicios de inteligencia, en alerta

La caída del régimen de Al Asad ha levantado la alerta sobre su arsenal químico, en manos de quién queda, con qué capacidad, y para qué uso. De la misma manera, se duda de que se quede en Siria el material y no sea vendido al mejor postor estos días de caos.

Y es que Siria ha sido conocida por poseer uno de los mayores arsenales de armas químicas del mundo. Aunque en el año 2013 se alcanzó un acuerdo para desmantelar gran parte de este arsenal bajo la supervisión de la ONU, se cree que aún existen restos de estas armas químicas.

Se sabe que Siria ha tenido gas sarín, un agente nervioso altamente tóxico que interrumpe las señales entre las neuronas y los músculos, causando parálisis y, en muchos casos, la muerte. Gas mostaza, un agente vesicante que provoca quemaduras graves en la piel, ojos y pulmones. Y gas cloro, utilizado en varios ataques durante la guerra civil, aunque no está clasificado como arma química bajo la Convención sobre Armas Químicas, su uso como arma está prohibido.

El uso de armas químicas en Siria ha causado miles de muertes. Por ejemplo, el ataque en Guta en 2013, donde se utilizó gas sarín, en la madrugada del 21 de agosto de 2013, durante la guerra civil siria. Dos zonas controladas por la oposición en los suburbios de Damasco fueron alcanzadas por cohetes que contenían el agente químico sarín. Este ataque resultó en la muerte de hasta 1.800 personas, incluyendo un gran número de niños. Inspectores de la ONU en el terreo acudieron al día siguiente confirmaron “pruebas claras y convincentes” del uso de sarín suministrado por cohetes tierra - tierra. Muchos sobrevivientes de estos ataques sufren aún problemas de salud a largo plazo, incluyendo dificultades respiratorias, problemas neurológicos y daños en la piel y los ojos, por no hablar de la huida de ciudadanos, estrés y ansiedad por las posibles consecuencias.

No hay evidencia confirmada de que Siria posea misiles Stinger. Aunque ha habido rumores sobre la presencia de estos misiles en manos de grupos rebeldes sirios; Estados Unidos ha desmentido haber proporcionado misiles Stinger a los rebeldes.

Los misiles Stinger (FIM-92 Stinger) son sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS) desarrollados en Estados Unidos. El Stinger puede ser lanzado desde el hombro por un solo operador, aunque normalmente se requiere un equipo de dos personas para una mejor optimización de resultados. Es conocido por su alta efectividad y ha sido utilizado en numerosos conflictos, incluyendo la guerra de Afganistán y la guerra civil siria.

Otro tipo de misiles que tendría Siria son los misiles Scud, de los que ha utilizado varias versiones de estos misiles balísticos de corto alcance, que pueden llevar tanto cargas convencionales como químicas. Los misiles tierra - tierra, como el Fateh-110, que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros. Y cohetes de artillería, empleados sobre todo en los combates terrestres; pueden ser lanzados desde múltiples plataformas y son efectivos para ataques a corta y media distancia.

Quién le proporciona las armas a Siria

Rusia es el principal proveedor de armamento a Siria. Allí ha pedido asilo la familia de Al Asad. Ha suministrado una amplia gama de equipos militares, incluyendo aviones de combate, sistemas de defensa aérea, y misiles. Irán ha proporcionado también apoyo militar, incluyendo armas, entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas sirias.

Corea del Norte: Ha sido acusada de suministrar armas y tecnología militar a Siria, aunque como siempre ocurre, los vínculos son menos transparentes. Y el mercado negro, especialmente durante la guerra civil, ya que las diferentes facciones han recurrido al mercado negro para adquirir armas. Y es precisamente este mercado negro el que preocupa a los servicios de inteligencia por su volatilidad en la zona.

La CIA habría estado involucrada en el apoyo a ciertos grupos rebeldes sirios, proporcionando entrenamiento, armas y asistencia táctica, como hace en gran parte de los países del Sahel. El FSB y el GRU de Rusia han apoyado al régimen de Bashar al Asad, proporcionando inteligencia y asesoramiento militar, algo confirmado.

A través de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, Irán ha brindado apoyo significativo al gobierno sirio, incluyendo inteligencia y operaciones encubiertas. Y el Mossad de Israel ha llevado a cabo operaciones en Siria, principalmente enfocadas en contrarrestar la influencia iraní y prevenir el suministro de armas avanzadas a Hezbolá.

El temor a que las armas químicas de Siria caiga en un mercado no controlado ha hecho que el 8 de diciembre Estados Unidos haya bombardeado 75 objetivos de Estado Islámico en el centro de Siria, incluyendo líderes, operativos y campamentos, para ‘evitar’ que el EI aprovechara el vacío de poder tras la caída del presidente sirio Bashar al Asad.

Una actividad a la que se ha sumado Israel, bombardeando depósitos y centros de investigación vinculados al programa de armas químicas de Siria, almacenes de armas y municiones, empresas de defensa en Alepo, Damasco y Hama, además de haber destruido buques en la bahía de Minet al Beida y el puerto de Latakia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias