Alerta aérea en Ucrania ante el despliegue ruso de cazas MIG con misiles de capacidad nuclear
Las autoridades ucranianas han reclamado más misiles Patriot con los que “proteger los cielos ucranianos de este tipo de ataques”.
Los ansiados Patriot, que tanto se han hecho de rogar en los últimos meses, están resultando insuficientes. En las últimas jornadas, las fuerzas rusas han desplegado una flota de aviones de combate tipo Mig-31K. Todos ellos, además, cargados con misiles Kinzhal, que poseen capacidad nuclear. Y, aunque el sábado presumieron de haber aniquilado alguno, las autoridades ucranianas ya se han visto obligadas a declarar la alerta aérea en todo el territorio.
Así lo ha explicado este lunes el portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania,Yurii Ihnat. “Hay una alerta aérea en toda Ucrania debido a la salida del MiG-31K, que es el portador del Kinzhal”, ha señalado, para, a continuación destacar la necesidad de más misiles occidentales. “Me gustaría recordarles que no tenemos suficientes sistemas Patriot que puedan proteger los cielos ucranianos de este tipo de ataques”, ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia ucraniana Ukrinform.
Ihnat ha subraya en que se trata de un tipo de misil aerobalístico “que puede volar muy rápido y con mucha precisión”. “Por lo tanto”, ha añadido, “todo el estado está amenazado. Es por eso que se ha declarado la alerta”. Y ha concluido su intervención instando a la población a no hacer caso omiso de esta alarma. “Incluso si tiene confianza en el sistema de defensa aérea, deben comprender que todo lo que se derribe caerá al suelo, la ley de la gravedad no se ha anulado, por lo que deben estar seguros”, ha dicho.
¿Cómo es un misil Kinzhal?
El misil Kinzhal es una de las armas de “nuevas generación” que el presidente ruso, Vladímir Putin, presentó el pasado 2018. Estas fueron la respuesta de Moscú a la decisión de Washington de abandonar el tratado ABM en 2002, un documento bilateral que firmaron ambos estados —Estados Unidos y la URSS—. En él, además de hacer referencia a los misiles balísticos, los dos países se comprometían a contenerse mutuamente.
Este arma, de ocho metros de longitud y uno de diámetro, destaca tanto por su rapidez como por la distancia que puede llegar a alcanzar. Con la capacidad de alcanzar una velocidad 10 veces superior a la del sonido —de 10 Mach—, puede dar a blancos localizados a 1.500 o, incluso, 2.000 kilómetros de distancia que estén situados en cualquiera de los tramos de su trayectoria. Una de sus cualidades más atractivas radica en todo el peso que es capaz de portar, dado que puede desplazar hasta 480 kg de carga nuclear.
El jueves impactaron uno
A pesar de las carencias de misiles Patriot, las autoridades ucranianas reportaron el pasado sábado haber alcanzado uno de estos Kinzhal. En concreto, sucedió durante la madrugada del jueves 4 de mayo, que fue cuando el arma fue lanzado desde un avión de combate Mikoyan MiG-31 hacia la capital ucraniana, Kiev. Una hazaña que, de acuerdo a las redes sociales de la Fuerza Aérea ucraniana, fue posible gracias a los “operadores del sistema de defensa aérea Patriot”.