POLÍTICA

Alemania, lista para un “despliegue inmediato” en Oriente Próximo si es necesario

El país germano tiene 1.000 militares en Chipre en alerta por si tienen que actuar en caso de emergencia dada la tensión existente por la guerra entre Hamás e Israel.

WOLFGANG RATTAYREUTERS

Alemania mantiene en situación de alerta a 1.000 efectivos de su Ejército para un eventual despliegue en Oriente Próximo en caso de emergencia, dada la tensión reinante en la región a raíz de la guerra entre Hamás e Israel. Fuentes militares han confirmado que la mayor parte del contingente se encuentra ahora mismo en Chipre, listos para un “despliegue inmediato”.

El pasado fin de semana, el Ministerio de Defensa alemán ya avanzó su intención de incrementar su “capacidad de respuesta” en la región con vistas a posibles maniobras de evacuación. Acompañando al despliegue regular en Chipre se encuentra una unidad de la fuerza de élite de buceadores, la KSM, y otro equipo de fuerzas especiales de la unidad KSK se encuentra ya en Jordania para efectuar de enlace, en caso de que sea necesario.

EEUU también prepara un fuerte despliegue militar en Oriente Próximo

Alemania no es la única que se prepara para desplegarse si es necesario. Estados Unidos también lo contempla. “Nos aseguraremos de que Israel tenga todo lo que necesita para defenderse”. Son palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dejó clara la postura de su país en el conflicto entre Israel y Gaza el pasado 10 de octubre, tan solo tres días después de que Hamás lanzara su ofensiva sobre territorio israelí. En otras palabras, Estados Unidos garantizaría que el estado judío “es capaz de defenderse hoy, mañana, como siempre hemos hecho”.

“Nos aseguraremos de que Israel tenga todo lo que necesita para proteger a sus ciudadanos y defenderse, para responder a este ataque. No hay justificación para el terrorismo. No hay excusa. Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación. Su objetivo declarado hacia el Estado de Israel es matar judíos. Utilizan a civiles palestinos como escudos humanos”, señaló el presidente estadounidense.

Estados Unidos teme que sus tropas desplegadas en Oriente Próximo puedan ser objetivo de grupos militantes, por lo que ahora intenta reforzar sus posiciones en esos puntos. “Nos estamos preparando para esta escalada, tanto en términos de defensa de nuestras fuerzas como de respuesta decisiva”, señaló el portavoz del Pentágono. “Entre el 17 y el 24 de octubre, las fuerzas estadounidenses han sido atacadas al menos diez veces distintas en Irak y tres veces distintas en Siria”, indica Washington.

¿Cómo se refuerza Estados Unidos? En primer lugar, ya ha enviado decenas de aviones a sus bases de Oriente Próximo, y ha mandado otros aviones a Israel cargados con armamento como bombas, municiones y misiles, según recoge 20 Minutos. El Pentágono ha asegurado que todavía falta cargamento por enviar a Israel, como los kits JDAM, es decir, una bomba “inteligente” que puede ser guiada hasta un objetivo concreto.

De momento, en las cercanías de Israel ya se encuentra un portaaviones estadounidense (‘USS Gerald R. Ford’). Un segundo se dirige hacia la misma posición (‘USS Dwight D. Eisenhower’), junto a tres buques de guerra de la Infantería de la Marina. Además, el Pentágono ha anunciado el envío del grupo anfibio ‘USS Bataan’, compuesto por tres buques con miles de marines de la 26ª Unidad Expedicionaria. Por último, los portaaviones transportan cazas F-18 que podrían desplegarse en la región, además de aviones de vigilancia E-2 Hawkeye, helicópteros y embarcaciones de asalto.

Lo más visto

Más noticias