Política

Alejandro Caínzos, el español al frente del equipo europeo que negociará con Trump

Bruselas contemplaba una posible victoria del republicano y lleva meses trazando una estrategia para que la política exterior de Trump no le pille por sorpresa.

Tras la arrolladora victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, se abre un nuevo frente para la Unión Europea. Si bien las relaciones con la administración Biden-Harris habían sido cómodas y cordiales, la llegada de Trump a la Casa Blanca puede ocasionar un terremoto entre los Veintisiete, como ocurrió en la primera legislatura del multimillonario.

En aquel momento, la política exterior de la nueva administración Trump, pilló a Bruselas con el pie cambiado y los aranceles impuestos al acero y al aluminio supusieron un duro golpe para la economía comunitaria. En aquel momento, la Comisión Europea, con Jean-Claude Juncker al frente, contraatacó con una respuesta muy tibia con el objetivo de ablandar a Trump y hacerle ver que la Unión Europea no era un enemigo sino un aliado.

Desde Washington, en vez de eliminar los aranceles, redoblaron su presión sobre los productos europeos y anunciaron aranceles sobre los coches fabricados en Europa. Por suerte, la sangre no llegó al río y esa amenaza nunca se cumplió, sin embargo, sirvió para saber hasta donde estaba dispuesto a llegar Donald Trump y para asegurarse de que el magnate no veía a la Unión Europea como un fiel aliado, como sí hacían otros presidentes estadounidenses.

“El equipo Trump”, con Caínzos al frente

En esta ocasión, el gobierno de la Unión no quería que la llegada de Trump a la Casa Blanca les pillara por sorpresa. Por esa razón, en Bruselas se ha organizado un grupo coloquialmente conocido como el Trump task force, algo así como “El equipo de trabajo Trump”. Un grupo de expertos de la secretaría general de la Comisión Europea llevan desde septiembre trazando un plan de cara a las relaciones comerciales con Estados Unidos, en el caso de que Donald Trump ganará las elecciones, como finalmente ha ocurrido.

Encabezando ese equipo de reacción frente a Trump está Alejandro Caínzos, el español que formaba parte del gabinete de Margrethe Vestager, la vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, una de las carteras de mayor importancia en Bruselas. Según ha podido saber El Confidencial, Caínzos estará al cargo de este equipo encargado de mantener las relaciones comerciales con Trump y que sus acciones no pillen desprevenida a la Comisión como ocurrió en la primera legislatura.

Su experiencia asesorando a una las figuras más importantes dentro del gobierno de la Unión Europea lo avalan y por eso ha sido el elegido para liderar “El equipo de trabajo Trump”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias