Advertencia de un general polaco sobre el Grupo Wagner
El general de brigada, Arkadiusz Mikołajczyk, calificó de “impredecibles” los objetivos de los mercenarios en Bielorrusia. “Depende de quién asuma su mando”.
El grupo Wagner trata de recomponerse después de la muerte de su exjefe, Yevgeny Prigozhin. Por ello, el primer punto donde se ha llevado a cabo ese refuerzo ha sido Bielorrusia. Una situación que ha obligado a Polonia a reforzar la vigilancia en la frontera con el país satélite de Rusia.
Así lo explicó el general polaco al mando del destacamento militar en esta frontera, Arkadiusz Mikołajczyk, quien hizo alusión al “aumento de preparación” de sus soldados y al mayor número de efectivos en la frontera, así como a la “mejora de las comunicaciones, gestión de recursos y la maniobrabilidad de sus unidades” con el fin de anticiparse a los movimientos al otro lado de la frontera.
“Estamos siguiendo la situación, todo depende de quién asumirá su mando en un futuro próximo. la posible dirección que puedan tomar sus acciones y el nivel de escalada al que puedan llegar son imprevisibles, muy diversas”, especificó Mikołajczyk. A su vez, el polaco explicó que los mercenarios de Wagner en diferentes misiones, como por ejemplo, en aquellas en las que su objetivo no es otro que “infiltrar ilegalmente a inmigrantes en territorio polaco”.
De hecho, narró uno de los episodios de enfrentamiento entre los ejércitos que cubren ambos lados de la frontera, en el que los bielorrusos lanzaron piedras. “Los agentes de ese país (Bielorrusia) están bajo mucha presión, y su imposibilidad de introducir en Polonia a los inmigrantes que han concentrado en la frontera les ocasiona problemas”.
Ultimátum de Polonia a Bielorrusia
El gobierno polaco fue uno de los que demandó a Minsk la expulsión de los mercenarios a la mayor brevedad posible, junto con las tres repúblicas bálticas. Así lo informó el ministro de Interior polaco, Mariusz Kaminski. “Exigimos al régimen de Lukashenko que haga salir de inmediato al grupo Wagner de Bielorrusia y que los migrantes ilegales dejen de inmediato la zona fronteriza”.
También advirtió que Varsovia “tomará represalias de inmediato” si se produce cualquier tipo de incidente en su frontera, o en la de los países del entorno. “Todos los pasos fronterizos quedarán cerrados”. Estas palabras llegan, según Kaminski, tras una “escalada” de tensión en la frontera con el aumento de una “presión migratoria” intencionada.