Política

Advertencia de Rusia a Corea del Sur

El viceministro de exteriores de Rusia, Andréi Rudenko, aseguró que si ayudan a Ucrania responderan:“Usaremos todos los medios que consideremos necesarios”.

STRINGERREUTERS

“Seúl debe ser consciente de que el posible empleo de armamento surcoreano para matar a ciudadanos rusos destruirá definitivamente las relaciones entre nuestros países. Responderemos con los medios que consideremos necesarios”. Con esas palabras a la agencia rusa TASS, Andréi Rudenko, viceministro de exteriores de Rusia, dejó claro que su país actuaría ante cualquier medida de Seúl para ayudar a Ucrania.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha salpicado de manera colateral a la península de Corea. Sobre todo desde que Kim Jong-un decidiera enviar tropas norcoreanas a Rusia para ayudar al ejército de Putin en el frente. Se calcula que se han enviado entre 10.000 y 12.000 unidades militares, que pronto podrían entrar en el campo de batalla. Como contraprestación, Rusia habría dado supuestamente armamento antiaéreo a Pionyang.

Rusia y Corea del Norte tienen un acuerdo de asistencia mutua en caso de agresión y Rudenko asegura que “no está dirigido contra ningún tercer país”: “En cuanto a que Seúl vincule sus posibles suministros de armas a Kiev con el desarrollo de la cooperación entre Moscú y Pionyang, dicha postura puede acarrear consecuencias muy negativas. Es evidente que el conflicto ucraniano no tiene nada que ver con la península de Corea”. Un conflicto el de las dos Coreas que se remonta a la guerra de Corea (1950 y 1953) y que nunca realmente ha tenido una solución.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, llamó ‘aventura militar ilegal’ a los acuerdos entre Rusia y Corea del Norte y mandó un aviso: “Estamos preparados para implementar las correspondientes medidas efectivas, incluido el fortalecimiento del apoyo a Ucrania, en cooperación con nuestros aliados y países afines. Esta cooperación entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza para la comunidad internacional y también para nuestra seguridad nacional”.

Rudenko señala a la OTAN

Un Suk-yeol que se enfrenta a una serie de protestas en las calles de su país debido a una reciente acusación de sobornos. Pese a esa crisis, sigue afín a la línea de la OTAN de apoyo a Ucrania y de ello le acusa Rudenko: “Cumple con los objetivos del Occidente Colectivo que busca implicar a Corea en los esfuerzos conjuntos para suministrar armamento al régimen de (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski y, de esa forma, convertirla en cómplice de los crímenes cometidos por los occidentales”.

Rudenko señala a la OTAN por intentar generar tensión en esa zona de Asia: “Espero que la administración de la República de Corea se guíe principalmente por intereses nacionales a largo plazo y no por consideraciones oportunistas de corto plazo surgidas desde el exterior”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias