Advertencia de Putin si Ucrania decide adquirir armas nucleares
El actual presidente ruso ha afirmado que no permitirá que el país vecino adquiera armamento y en caso de hacerlo, Rusia responderá “adecuadamente”.
Vladímir Putin, actual presidente ruso, advirtió el pasado viernes de que no permitirán que Ucrania adquiera armas nucleares “bajo ninguna circunstancia” y en caso de eso ocurra, la “amenaza” será respondida “adecuadamente”. Según este, el despliegue de armamento nuclear en territorio ucraniano es un anhelo de las autoridades ucranianas.
“Han hablado de esto repetidamente”, ha contado el presidente ruso durante una rueda de prensa con motivo de la cumbre de los BRICS que se celebra en Moscú la semana que viene. Además, ha añadido que es “muy difícil y contraproducente” poner plazos a este conflicto, más cuando la presencia de la OTAN en el mismo es conocida por todos.
Ante las propuestas de paz de Occidente, ha expresado su desconfianza, a diferencia de las de China y Brasil que considera “equilibradas”. Ha advertido que Rusia no busca una “tregua de una semana o un par de años” para que los países de la OTAN se puedan rearmar.
Amenazas también por el despliegue estadounidense
Estas amenazas, según el mandatario, no solo provienen de una posible presencia de armas nucleares en territorio ucraniano, sino también del despliegue de armamento estadounidense “bastante serio” en algunos lugares de Asia Pacífico. “Están creando nuevos puntos de tensión al mover armamento bastante serio, amenazan a los países de la región, incluido China, y también a nosotros”, ha dicho.
Por otra parte, ha adelantado que no acudirá a la próxima cumbre del G20, celebrada en Río de Janeiro. “Entendemos lo que está pasando en torno a Rusia, ¿por qué habría de ir allí y alterar la normalidad del trabajo de este foro?”, se ha preguntado. Ha informado también que buscarán a alguien que represente a Rusia en Brasil “al más alto nivel”.
Orden de detención internacional a Putin
La posibilidad de la asistencia de Putin a la cumbre del G20 ha sido muy polémica por la orden de detención que emitió contra él el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra relacionados con el desplazamiento forzado de niños ucranianos. Putin ha explicado que esta situación podría resolverse con un acuerdo entre ambos países para que el TPI tenga competencias más limitadas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.