Política

Advertencia de Maduro a Estados Unidos: “Si Venezuela es agredida, nos declararíamos en lucha armada”

El presidente de Venezuela ha dado una rueda de prensa en la que eleva el tono contra Donald Trump y el despliegue militar de EEUU en torno al país sudamericano.

Leonardo Fernandez Viloria
Jefe de la sección de Actualidad
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

La escalada de tensión entre Estados Unidos y Venezuela ha vivido este lunes un capítulo muy significativo. El presidente bolivariano, Nicolás Maduro, elevó el tono contra la administración de Donald Trump en una rueda de prensa con medios de todo el planeta. Consideró la situación actual como una “amenaza injustificable y absolutamente criminal”: “Si Venezuela resulta agredida, nos declararíamos en lucha armada y república de armas”.  

En los últimos tiempos, Trump ha acusado directamente a Venezuela de tener complicidad con el narcotráfico e incluso ha puesto una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro. La realidad se ha traducido en un amplio despliegue militar de Estados Unidos en torno al país sudamericano. “Son ocho barcos de guerra, con 1.200 misiles y un submarino nuclear que apunta a Venezuela. Es inmoral. Ellos han querido avanzar a la máxima presión militar, y nosotros hemos declarado la máxima preparación en Venezuela”, explicaba Maduro, al que Trump acusa de pertenecer a una organización llamada ‘El Cartel de los Soles’.

“Si están buscando un mafioso, búsquenlo en otro lado. No soy magnate, no tengo negocio ni riqueza, soy un obrero, un combatiente, el primer presidente chavista de la historia. No soy un bravucón, sé de política de estrategia política y ahora de estrategia militar”, dice Maduro.

Lo compara con la crisis de los misiles

El presidente de Venezuela considera que esta situación es”comparable" a la crisis de los misiles que vivieron Estados Unidos y Cuba en 1962. Aquel fue uno de los episodios más tensos de la guerra fría, cuando la URSS y los americanos echaron un peligrosísimo pulso nuclear. “Esta es la mayor amenaza a la que se enfrenta nuestro continente en 100 años”, exclamaba Maduro, que asegura haber movilizado a 4,5 millones de ciudadanos.

Maduro también apuntó a Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU y hombre de máxima confianza de Trump. “Marco Rubio quiere manchar sus manos de sangre latinoamericana, con una masacre y una guerra contra Sudamérica y el Caribe, le quieren manchar las manos de sangre a Trump. Él es un hombre inteligente, él sabrá qué hace”.

Según Maduro, están “malogrados y “maltrechos” los dos canales actuales de comunicación de Venezuela con Estados Unidos (John McNamara,  encargado de Negocios interino de la llamada Oficina Externa de los EEUU para Venezuela, y John Grenell, enviado especial de Trump). Una escalada que enciende, todavía más, las alarmas sobre la posibilidad de un importante conflicto en el corazón de Sudamérica.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias