Política

Adiós a la subida de las pensiones en 2026: estas son los jubilados que no cobrarán el máximo aumento en febrero

El Congreso rechaza el decreto del Gobierno que entre sus medidas incluía la revalorización de las pensiones. Ahora se abren dos escenarios.

Jesús Hellín | Europa Press
Redactor de Actualidad
Nació en Madrid en 1989. Doble licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, con Máster en Periodismo Multimedia Profesional. Becario en El Mundo, Servimedia, EFE y AS. Desde 2013, AS es su casa, con un paso en 2015 por la revista digital Marca Plus. En As, ha pasado por Cierre y actualmente es redactor de la sección de Actualidad.
Actualizado a

Varapalo para el Gobierno. El Congreso ha rechazado la convalidación del decreto ómnibus de las medidas de escudo social, que incluía revalorizar las pensiones un 2,7%, la prohibición de los desahucios y el corte de luz, agua y gas a gente vulnerable. El decreto presentado por el Ejecutivo ha sido rechazado con el voto en contra de PP, Vox y Junts, que unidos suman mayoría absoluta en el Hemiciclo.

Así, aunque los jubilados ya han cobrado su pensión del mes de enero con la subida prevista, ahora este incremento queda en el aire para las nóminas del mes de febrero. De hecho, se abren dos escenarios.

Escenario 1: el Gobierno cambia el decreto, se vuelve a votar y se aprueba

Es el escenario más probable. De hecho, fue lo que pasó el año pasado. El Congreso tumbó el decreto como ha sucedido hoy y días más tarde se presentó el decreto con algunas modificaciones. Esta vez, sí que recibió el respaldo de la mayoría y por tanto la subida de las pensiones salió adelante.

Como sucedió antes del abono de la paga de febrero, los pensionistas no notaron ningún cambio, por lo que en la práctica no sufrieron el primer revés que recibió el Gobierno. Si este año sucede igual, antes del 23 de febrero, los pensionistas cobrarán la misma nómina que han percibido en enero.

Escenario 2: el Gobierno no presenta alternativa en el Congreso y la subida no se produce

Es improbable, pero podría pasar: si el Gobierno no cambia el decreto rechazado, las pensiones entonces no se revalorizarían. En este caso, las pagas de los pensionistas en febrero sufrirían un ajuste. No solo no percibirían la subida ya cobrada de enero, sino que tendrían que devolver esa subida. Por tanto, cobrarían la misma cantidad que en 2025 pero restando la subida de enero. Ya en marzo, su paga sería igual que la de 2025.

Noticias relacionadas

En definitiva, en los próximos días o semanas veremos qué camino toma el Gobierno, después de haber recibido el primer revés del año en el Congreso. Y es que la subida de las pensiones está en el aire. Los pensionistas aguardan.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias