POLÍTICA

Acuerdo entre Pedro Sánchez y Feijóo sobre el CGPJ

El presidente del Ejecutivo y el líder del PP alcanzan un consenso para la presencia de un representante de la Comisión Europea en las negociaciones para la renovación del órgano.

Alberto OrtegaEuropa Press

Después de muchas declaraciones sobre la reunión de la discordia, finalmente Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se han visto las caras este viernes en el Congreso de los Diputados. El encuentro ha servido para acordar que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras cinco años con el mandato caducado.

La intención, además, es que junto a la negociación se lleve a cabo la tramitación parlamentaria para tratar la ley que regula el sistema de elección de los componentes de dicho órgano. Una propuesta lanzada por el líder de la oposición, quien ha agradecido que el presidente haya dado su aprobación. La presencia de un tercer ‘testigo’ en las negociaciones la explica el PP afirmando que tanto ellos como el PSOE están manteniendo regularmente reuniones por separado “con los comisarios responsables para abordar este tema”.

De este modo, se llevarían a cabo reuniones a tres, que tendrían lugar en España, y que contarían con representantes de las autoridades comunitarias. La petición nace de un Feijóo que “no se fía del Gobierno”. “Sánchez negocia una amnistía con los independentistas que deslegitima el propio Poder Judicial”, indica el dirigente de los populares.

Desde Génova, según ha adelantado Feijóo, han hecho ya un “sondeo discreto” con la Comisión Europea, quien “estaría dispuesta” a estar presente en dichas negociaciones. La decisión del supervisor será cosa del estamento internacional, aunque Feijóo ha propuesto el nombre de Didier Reynders, comisario europeo de Justicia.

Avances en la reforma del artículo 49

El encuentro entre los líderes de los principales partidos del Congreso ha servido también para avanzar en otra reforma pendiente, la del artículo 49 de la Constitución. Con ello, se cambiará el término ‘disminuido’ por ‘personas con discapacidad’. PP y PSOE han acordado mantener el texto fijado en la última legislatura, y presentarlo en el Congreso de forma conjunta antes del 31 de diciembre.

A pesar de estos avances, al líder popular, que llegaba con las expectativas bajas, le ha resultado insuficiente. “Se podía conseguir poco y hemos conseguido poco. No le he visto voluntad de rectificación en casi nada y el margen de maniobra es el que dejan los independentistas para que los dos partidos de España podamos avanzar en resolver problemas de españoles”.

“Un buen punto de partida”

Tras la comparecencia de Feijóo ha sido Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, la encargada de salir a la palestra para detallar los pormenores del acuerdo. “Es un buen punto de partida para recuperar la normalidad institucional del CGPJ. Es prioritario y urgente que se renueve ya. Todo lo que sea restablecer la normalidad institucional y cumplir con la Constitución será bienvenido”, ha indicado Alegría. Por otro lado, la representante socialista ha lamentado que el PP no quiera “entrar a debatir sobre la financiación autonómica”, debido a que Feijóo “no está interesado”.

Las peticiones de Feijóo

Además de lo ya expuesto, el líder de la oposición ha trasladado a Sánchez la posibilidad de retirar la amnistía y la moción de censura de Pamplona, a lo que el presidente del Ejecutivo se ha negado. Una moción que Feijóo ha calificado como “un error histórico y una inmoralidad”.

Y, finalmente, ha instado a Sánchez a “reflexionar” sobre la idoneidad del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para favorecer el entendimiento entre ambas formaciones. “Ya intentó engañar al PP”, recuerda, en referencia al año pasado, cuando desmintió que estuvieran negociando de forma paralela la reforma del Código Penal.

Lo más visto

Más noticias