Abascal destituye a Rocío Monasterio como presidenta de VOX en Madrid
José Antonio Fúster será el nuevo presidente provincial de Vox en Madrid. Monasterio mantendrá su puesto como portavoz en la Asamblea de Madrid.
La dirección de Vox ha decidido cesar a Rocío Monasterio como presidenta de la formación en Madrid, según ha confirmado Cadena Ser. Su sustituto será José Antonio Fuster, que hasta ahora era diputado en la Asamblea y portavoz nacional. Monasterio mantendrá su puesto como portavoz del partido en la Asamblea de Madrid.
Vox ha asegurado que Fúster compatibilizará su nuevo cargo con el de portavoz nacional del partido, que ostenta desde marzo de este año, cuando Ignacio Garriga lo dejó libre para presentarse a las elecciones de Cataluña. Según Vox, Fúster ha aceptado el encargo “consciente del reto y con el compromiso de servicio permanente a los cargos, afiliados y simpatizantes”. Fúster es periodista de profesión y ha trabajado en el Grupo Intereconomía durante gran parte de su carrera.
Según recoge el país, el argumento del partido para destituir a Monasterio es que ya han pasado cuatro años desde que esta ganó en elecciones primarias la Presidencia del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Madrid, es decir, que su mandato ha caducado. Sin embargo, su sustituto no ha salido elegido en ningunas elecciones primarias. Esto ocurre porque, en abril de 2022, Vox cambió sus estatutos y ahora los comités provinciales son designados a dedo por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Monasterio se quedó fuera del Comité Ejecutivo Nacional en su última modificación y también quedó aislada tras la salida de su marido, Iván Espinosa de los Monteros, que era portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Espinosa de los Monteros renunció a su escaño tras las elecciones generales de 2023 después de que la dirección del partido eliminase de la candidatura a exdiputados como Rubén Manso o Víctor Sánchez del real, algunos de sus principales colaboradores.
Rocío Monasterio era de las pocas fundadoras de Vox que aún mantenían un puesto de responsabilidad dentro del partido. Tan solo Abascal y Javier Ortega Smith quedan en pie, aunque este último ha visto cómo se le ha ido relegando hasta el puesto de vocal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al ser sustituido por Garriga como secretario general.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.