La importancia de Adolfo Suárez en la historia de España
Fue una de las figuras clave de la transición española. Durante su presidencia, se llevaron a cabo medidas que reformaron el sistema, como la autoliquidación de las Cortes franquistas o la legalización de los partidos políticos.
23 de marzo de 2014. Ese día, el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, de 81 años, falleció en una clínica de Madrid, donde permanecía a causa de una infección respiratoria que derivó en neumonía. Debido al delicado estado de salud que padecía desde hace años como consecuencia del Alzheimer, el político no pudo superar el agravamiento de la infección.
El Gobierno de España decretó luto nacional del 24 al 26 de marzo, días en que las banderas permanecieron a media asta. Hoy, se cumplen diez años del fallecimiento de una personalidad política que pasó a la historia española por ser el primer presidente del Gobierno en la democracia española tras la dictadura franquista.
El entierro, un momento especial
Posteriormente, fue trasladado a Ávila, donde fue enterrado junto a su mujer (Amparo Illana) en el claustro de la catedral de Ávila, en una tumba bajo el epitafio ‘La Concordia fue posible’. Horas después, se celebró un funeral de Estado en la Catedral de la Almudena.
Al funeral, pudieron asistir los familiares del expresidente y numerosos representantes políticos. Entre ellos, se encontraban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exjefe del Ejecutivo, José María Aznar, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y varios exministros, algunos de los cuales formaron parte de los gabinetes de Suárez.
¿Quién es?
Nacido en Cebreros, Ávila, en 1932, estudió Derecho en las universidades de Salamanca y Madrid. Funcionario de la Secretaría General del Movimiento, fue nombrado gobernador civil de Segovia en 1968, ocupó la Dirección General de Radiofusión y Televisión de 1969 a 1973 y fue presidente de la Empresa Nacional de Turismo de 1973 a 1975.
A pesar de ser un desconocido para la opinión pública en el momento, fue nombrado presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos I en 1976. Y sí, cabe destacar que es considerado uno de los pilares fundamentales de la Transición en España.
Trayectoria profesional
Entre sus logros, se encuentra la aprobación de la Ley para la Reforma Política, legalización de partidos y sindicatos, amnistía para presos políticos y el regreso del exilio de los principales líderes del PCE. Bajo su mandato, en 1977, se celebraron las primeras elecciones democráticas tras el franquismo y la firma de los Pactos de La Moncloa.
Con el consenso de todos los grupos políticos, en este periodo se redactó la Constitución, refrendada en referéndum en 1978. El triunfo de la UCD en las segundas elecciones, las de 1979, convirtieron a Adolfo Suárez en el primer presidente constitucional.
Últimos años de vida
Dos años más tarde, presentó su dimisión como presidente del Gobierno por el desmantelamiento de la UCD. Después de su dimisión, creó junto a otros dirigentes de la UCD el CDS y fue elegido diputado en Cortes en varias elecciones generales.
Se retiró de la vida pública desde 2003 por haber sido diagnosticado con Alzheimer. En 2007, recibió el Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo. Tras su muerte, se modificó el nombre del aeropuerto Madrid-Barajas en su honor.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.