ACTUALIDAD

Pesimista mensaje de Bill Gates: “Estamos en peor sitio de lo que esperaba”

Analiza con Melinda Gates el estado del mundo, en cuanto a desnutrición, hambre, pobreza, desarrollo, exportación, pandemia, vacunas...

Kevin DietschGetty

En un extenso artículo de opinión en The New York Times, el empresario Bill Gates analiza la situación actual del mundo, y lanza un mensaje pesimista sobre la situación actual de pobreza, medio ambiente, desnutrición, mortalidad materna...

“Después de siete años, el mundo está en camino de lograr casi ninguno de los objetivos”, escriben Gates y su ex esposa, la cofundadora de la fundación Melinda French Gates, en el informe anual que analiza el estado del mundo.

Pobreza en el mundo

“El objetivo era erradicar la pobreza extrema y, desde 2015, el porcentaje del mundo que vive con menos de 1,90 dólares al día se ha reducido solo a alrededor del 8% desde poco más del 10 %.

Desnutrición en el mundo

“La prevalencia del retraso en el crecimiento en niños menores de 5 años sigue siendo superior al 20%”, un hecho que le preocupa especialmente por la falta de alimentos para los niños y la desnutrición que afecta especialmente a las mujeres y a las madres sobre todo.

Mortalidad materna

La mortalidad materna es más del doble del estándar establecido por los objetivos de 2015. “Tal como está ahora, necesitaríamos acelerar el ritmo de nuestro progreso cinco veces más rápido para alcanzar la mayoría de nuestros objetivos, e incluso eso podría ser una subestimación, porque algunas de las proyecciones aún no tienen en cuenta el impacto de la pandemia, por no hablar de la guerra en Ucrania o la crisis alimentaria que desató en África”, dice la introducción del informe firmado por Bill y Melinda Gates.

Pandemia y guerra en Ucrania

“Estamos en un lugar peor de lo que esperaba. Los efectos de la pandemia y ahora los efectos de la guerra en Ucrania son muy dramáticos, y hay grandes retrocesos en todas estas medidas. Y estas medidas son muy importantes, incluso si no alcanzamos la meta, todavía estamos hablando de millones de vidas”.

Las vacunas: proteger la salud

“Estamos en los niveles de vacunación que teníamos en 2009. Pero con la financiación adecuada en los próximos dos años, deberíamos volver a donde estábamos antes de la pandemia. Y, por lo tanto, sigo siendo optimista sobre estas tendencias generales debido a lo que estábamos haciendo hasta la pandemia y debido a la línea de innovación, que es bastante emocionante, tanto en el frente de la salud como en el de la agricultura, si organizamos suficientes recursos.

Los próximos cinco años serán un desafío solo para mantener la atención del mundo”, sobre la salud y sus consecuencias en diferentes partes del planeta, el progreso en África, alimentación, desnutrición, pobreza...

Agricultura y clima

“En Asia, soy optimista. Soy optimista de que India, con sus altibajos, reducirá la pobreza con el tiempo. Pero luego nos enfrentamos al desafío alucinante de África, donde el crecimiento de la población sigue ahí. La mala salud sigue ahí. Y debido a que gran parte del continente está cerca del ecuador, los efectos del cambio climático son muy dramáticos.

Reconoce el trabajo que ha hecho China, Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia y Vietnam, donde el progreso de estos países en todos los niveles. Algo que está totalmente relacionado con la crisis alimentaria y el aumento del hambre, que llega justo al inicio de la pandemia.

“El aumento del hambre realmente viene con el inicio de la pandemia. Ha aumentado mucho y particularmente con las mujeres, que obtienen una reducción aún mayor en las calorías disponibles para ellas, lo cual es bastante trágico”, detalla.

“No hemos invertido lo suficiente en innovación agrícola. La Revolución Verde fue una de las cosas más grandes que han sucedido. Pero luego perdimos la pista. Y la financiación de los sistemas de semillas de dominio público se ha reducido. Estamos tratando de recuperar eso. El mundo tiene la meta de hacer que esa cantidad vuelva a ascender a un poco más de 2 mil millones de dólares. No sé si llegaremos”.

Los cuatro alimentos que salvarán África

El maíz es el número uno en términos de mejora; luego está el arroz, luego el trigo y luego la soja, luego desciende a todas las cosas que son particularmente importantes para África, destaca, señalando los vetos a la exportación como uno de los principales impedimentos.

Lo más visto

Más noticias