Permitida la comercialización en España de dos insectos como nuevos alimentos
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria permite comercializar desde enero el grillo doméstico y las larvas de escarabajo del estiércol.
Ya es oficial, dos insectos se pueden comercializar en España desde este mes de enero, concretamente desde el día 4. Se trata del grillo doméstico y las larvas de escarabajo del estiércol, que se unen a la langosta migratoria y el gusano de la harina.
Respecto al grillo doméstico, afirma la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), afirmna que es seguro en las condiciones de uso como panes y panecillos multicereales, galletas saladas y colines, barritas de cereales, galletas, pasta, salsas o pizzas. Además, también es seguro su uso como aperitivo, caso de las patatas fritas.
Comer larvas de escarabajo del estiércol
No tal cual, sino de otra manera, ya sean molidas, congeladas, desecadas, en polvo, como ingrediente a modo de aderezo. Es una petición que desde 2018 ha realizado una empresa en España, y ya tienen permiso.
Así, la EFSA permite que el polvo de las larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol), puedan comercializarse, aunque en este caso su uso está indicado para mayores de 18 años y como complemento alimenticio.
Este gusano se podrá comercializar en cualquier país de la Unión Europea, ya sea de forma entera, seca o triturada, convertido en harina, y puede ser utilizada en la elaboración de otros productos.
Alto valor nutricional
En el informe la EFSA xplica que “los principales componentes de este gusano son proteínas, grasas y quitina”. El gusano de la harina “tiene un alto contenido proteico; en los insectos es fácil sobreestimar los niveles de proteína por la presencia de la quitina, un elemento muy presente en sus exoesqueletos”, según explicó Ermolaos Ververis, químico y científico de alimentos de la EFSA.
Cuidado con las alergias
La única advertencia que hace la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria es que su ingesta puede provocar alguna reaccióin, como “reacciones alérgicas a las proteínas del gusano amarillo de la harina y en sujetos alérgicos a los crustáceos y ácaros del polvo”.
El grillo también puede también causar reacciones a personas alérgicas a los crustáceos, los moluscos o los ácaros del polvo.