Orange y MásMóvil se fusionan: cómo te afecta si eres cliente
La empresa conjunta estará controlada al 50% por Orange y Lorca JVCo, la matriz británica de MásMóvil, que formarán una ‘joint venture’ de 18.600 millones de euros.
Según han informado Orange y MásMóvil en un comunicado, van a unir sus operaciones en España, formando una ‘joint venture’ valorada en 18.600 millones de euros. Lorca JVCo es la matriz británica de MásMóvil y junto con Orange la nueva empresa estará formada al 50% por ambas entidades.
“El acuerdo entre las partes incluye un derecho a activar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas para ambas partes después de un periodo definido y, en dicho escenario, Orange tiene la opción de toma de control de la entidad combinada al precio de dicha Oferta Pública de Venta (OPV)”, afirma el comunicado.
La empresa conjunta “permitiría a la entidad combinada acelerar las inversiones en FTTH y 5G, que serán beneficiosas para los consumidores españoles”, destaca la nota de prensa.
Como parte del acuerdo final, el valor empresa de Orange España se fija en 7.800 millones de euros y el de MASMOVIL (que incluye la adquisición de EUSKALTEL) en 10.900 millones de euros.
El acuerdo reflejará los diferentes niveles de endeudamiento de las dos compañías. Así, el grupo Orange percibirá 4.200 millones de euros, y los accionistas de MásMóvil, en torno a 1.650 millones.
La situación en España
La fusión de Orange y MásMóvil es la operación corporativa más grande registrada en el mercado español en las últimas décadas, y provocará una reducción del número de operadores móviles de red de cuatro a tres.
Orange es, ahora mismo, el segundo operador, mientras que MásMóvil se reforzó hace un año como cuarto operador tras la compra de Euskaltel. Telefónica se mantendrá como primero operador español en términos de ingresos y ebitda, pero la nueva compañía pasará a liderar el mercado en líneas de telefonía móvil y banda ancha fija.
Cómo afecta al cliente
Con este movimiento corporativo, el sector pasará de 4 a 3 grandes telco. El nuevo gigante que saldrá de la operación de Orange y MásMóvil está valorado en 19.600 millones de euros y contará con 7,1 millones de clientes en líneas fijas -4 millones de Orange y 3,1 millones de MásMóvil-. De estos, 5,6 millones serán convergentes, es decir, tendrán en una misma tarifa contratada fijo, móvil e internet.
En el ámbito de la telefonía móvil, donde hay más competencia, el nuevo operador tendrá 20,2 millones de clientes: 11,5 millones de Orange y 8,7 millones de MásMóvil. Uno de los interrogantes más frecuentes cuando se habla de la estrategia multimarca de las grandes operadoras es la posible canibalización de clientes de las enseñas premium, que son las que ofrecen mejores márgenes.
La respuesta en el sector solía estar en que el perfil del cliente es diferente y que un cliente low cost nunca iría a un paquete convergente de precio elevado. Lo que sí podría impactar en el negocio es tener varias marcas que se dirigen a públicos muy similares, debido a que sería un freno para las sinergias que pueden obtener los operadores en la comercialización de estas tarifas.
Cuándo se hará efectivo el acuerdo
La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, así como de otras autoridades, y se espera que se cierre en la segunda mitad del año 2023, como muy tarde. Hasta que se obtengan dichas aprobaciones y, mientras no se oficialice el cierre de la transacción, las dos compañías continuarán operando de forma independiente.
De momento, los usuarios de ambas compañías no han recibido ninguna información ni notificación. Falta saber la cobertura telefónica, la fibra, nuevos contratos televisivos, ofertas de dispositivos, y cuotas especialmente. Sobre si hay cambios en sus líneas, hay que esperar también nuevas comunicaciones por parte de ambas compañías.