ACTUALIDAD

Noruega revela cómo TikTok influye en la fabricación de armas en Ucrania

La construcción de un centro de datos de la red social está consumiendo la electricidad de la región de la que también depende la empresa armamentística Nammo.

FABIAN BIMMERREUTERS

Las dimensiones mundiales que comprende la guerra en Ucrania ha llegado a implicar hasta a una de las redes sociales más populares del momento: TikTok. Los vídeos de gatitos, las coreografías o las recetas de cocina se están interponiendo en la entrega de munición a Kiev desde Europa. Así lo ha explicado el director ejecutivo de la empresa noruega dedicada a la fabricación de armas Nammo, Morten Brandtzæg.

“Estamos preocupados porque vemos que nuestro crecimiento futuro se ve desafiado por el almacenamiento de videos de gatos”, ha dicho en declaraciones recogidas por el Financial Times. Ello se debe a que están construyendo un nuevo centro de datos de Tik Tok y la obra está consumiendo la electricidad en la región. Ello está haciendo peligrar la munición que había pactado la Agencia Europea para la Defensa con 18 países por valor de 2.000 millones de euros.

Según ha explicado el CEO, la demanda de proyectiles ha aumentado considerablemente en los últimos meses. El dato que ha aportado es que es 15 veces superior a lo habitual. Por lo tanto, la industria europea en esta materia debe invertir alrededor de 2.000 millones de euros en nuevas fábricas para poder satisfacer las necesidades de Kiev. En este sentido, Brandtzæg ha apuntado que las autoridades gubernamentales deberían imponer a qué empresas dar prioridad ante los accesos energéticos especiales. “Esta es una gran preocupación para la industria. La industria crítica debe tener acceso a la energía”, ha apuntado.

TikTok frente a las instituciones

Frente a la popularidad que ha alcanzado TikTok entre los usuarios, se encuentra la negativa de las autoridades. La preocupación de que China acceda a los datos que recopila la aplicación a través de su algoritmo ha hecho que sean varios los ejecutivos que han prohibido su descarga en los teléfonos institucionales. Así lo ha hecho Reino Unido, la Comisión Europea y Estados Unidos, que ya ha propuesto vetarlo al público general también en su territorio.

Estas acusaciones no se han dado en vano. La misma compañía ha asegurado que, durante el pasado 2022, algunos empleados pudieron tener acceso a los datos de los usuarios europeos. Y no sólo eso. reconoció que algunos de sus empleados habían hecho uso de la aplicación para espirar a algunos periodistas. Pero estas declaraciones no parece que, por el momento, vayan a parar el crecimiento de la marca. TikTok ya ha anunciado que tiene planeado abrir nuevos centros de datos en Hamar, Noruega, y otro en Irlanda.

Lo más visto

Más noticias