ACTUALIDAD

Nomofobia: ¿cuáles son los síntomas de la adicción al móvil?

Cualquier persona puede padecer este trastorno, aunque es más común entre adolescentes de entre 14 y 16 años.

MIGUEL SCHINCARIOLGetty

En la última década el uso del teléfono móvil ha crecido de manera exponencial, especialmente, desde la llegada de los smart phones. Estos, además, han pasado a ser objetos indispensables en nuestro día a día en todos los ámbitos: laboral, ocioso, social, etc. Esto ha llevado a que muchas personas hayan desarrollado problemas de dependencia y adicción. Es lo que se conoce como nomofobia.

El término nomofobia procede del inglés “no-mobile-phone-phobia” e implica ese miedo irracional a estar sin nuestros teléfonos móviles. Puede parecer un trastorno poco generalizado, pero un estudio realizado en 2019 por YouGov Real Time apuntaba que un 44% de las personas encuestadas —todas ellas procedentes del Reino Unido— padecían ansiedad si no llevaba consigo su teléfono móvil.

¿Cuáles son los síntomas de la nomofobia?

Algunos de los síntomas que, según el Instituto Europeo, revelan si una persona es adicta a su teléfono móvil pasan por si:

  • Emplea el teléfono siempre que se encuentra solo
  • Siente ansiedad o molestias cuando no tiene acceso a su dispositivo móvil
  • El uso del teléfono interfiere en su desempeño laboral
  • Trata de limitar el número de horas que emplea el móvil y recae de manera rápida
  • Por las noches se despierta para revisar el teléfono

¿Qué causas se encuentran detrás de esta adicción?

Detrás de cada adicción hay una serie de causas. En el caso de la nomofobia, estas pasan por una baja autoestima y dificultades a la hora de desarrollar las relaciones sociales. Estas son factores clave, dado que estas derivan en la búsqueda de una aprobación absoluta por parte de los demás, que muchas personas encuentran a través de las redes sociales.

También es muy importante en este aspecto el rol de la dopamina. Es una sustancia química que segrega el cerebro cuando se encuentra ante situaciones que le resultan gratificantes. Y uno de los problemas de una adicción radica en este proceso: en la costumbre a recibir esa “dosis” de dopamina cada vez que revisa el teléfono, en el caso de la nomofobia.

Y, aunque es cierto que cualquier persona puede padecer nomofobia, es más común entre adolescentes de entre 14 y 16 años.

¿Cómo se puede tratar?

Ya hay centros de tratamiento que ofertan programas de desintoxicación digital, así como tipos de terapia para erradicar este tipo de adicciones, que pueden derivar en enfermedades como el estrés o la depresión.

Uno de los inventos más sonados en este campo es el Light Phone, pero que su propia compañía ha calificado como “teléfono ‘tonto’ bastante inteligente”. Es un dispositivo diseñado como un smart phone, pero que únicamente permite realizar llamadas e indicar la hora.

Lo más visto

Más noticias