ACTUALIDAD

Movimiento de la UE para reducir la factura de la luz

Los 27 han acordado imponer una tasa ‘solidaria’ a todas las energías fósiles, aunque no llegan a un acuerdo sobre el tope a las tarifas del gas.

DIARIO AS

Los ministros europeos de energía de los 27 han alcanzado este viernes un acuerdo para reducir las facturas de la electricidad. Entre otras medidas, han acordado nuevos gravámenes a empresas energéticas inframarginales, como son la nuclear y las renovables, con beneficios récord.

Se trata de una reducción voluntaria del 10% del consumo de electricidad y una obligatoria del 5% que llega tras un acuerdo político que permitirá una implementación rápida de las medidas, sobre todo porque fue alcanzado rápidamente en la primera sesión de la reunión extraordinaria de ministros de energía celebrada en Bruselas.

Sí al texto de la Comisión Europea

Los 27 países han aceptado la propuesta de la Comisión que dirige la responsable del sector Kadri Simson, lo que va a acelerar los pasos para su implementación, que será cuando se publique en el boletín oficial de la UE.

En el texto se ha incluido un nuevo artículo que evitará que las energéticas puedan eludir a través de créditos el pago de la tasa temporal sobre los beneficios extraordinarios que les reportan los altos precios de las materias primas.

Las tres medidas adoptadas

-La obligación de consumir un 10% menos de luz (5% en horas punta)

-Un gravamen mínimo del 33% para los beneficios de las empresas de combustibles fósiles.

-Un tope máximo de 180 euros megavatio/hora para las energías infra marginales (nuclear y renovables)

Dice la Comisión Europea que “la herramienta de emergencia eléctrica debe aplicarse a más tardar el 1 de diciembre de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023. La Comisión Europea se ha comprometido a llevar a cabo una revisión de la herramienta de emergencia eléctrica antes del 28 de febrero de 2023, teniendo en cuenta la situación del suministro eléctrico y los precios de la electricidad en toda la UE , y presentar un informe sobre las principales conclusiones de ese examen al Consejo”.

Cómo afecta la medida a España

El ministerio que preside Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno, afirman que este ahorro energético no afectará a España, donde “el abastecimiento está garantizado y no habrá cortes de suministros”.

Además, el impuesto a las energéticas que se tramita en España no presenta problemas de incompatibilidad con lo acordado hoy en Europa. Desde Bruselas creen que pueden llegar a 142.000 millones de euros lo que se puede recaudar por los Estados con estos topes a los beneficios a todas las industrias.

Lo más visto

Más noticias