CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Bielorrusia se prepara para el combate

Minsk ha comenzado con el entrenamiento de sus tropas con el objetivo de “mantener la preparación de combate y movilización”.

PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - ArchivoEUROPA PRESS

Bielorrusia se ha posicionado a favor de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, aunque sin participar en el propio conflicto bélico. Desde Ucrania han señalado que Minsk ha colaborado con Moscú a la hora de ceder territorio para realizar ataques en el país.

Además, las relaciones bilaterales entre Minsk y Moscú se han fortalecido en los últimos meses, hasta el punto de que en octubre Bielorrusia anunció la realización de maniobras militares en el país ante la posibilidad de que Ucrania pudiera realizar un ataque en terreno bielorruso. Por el momento, el plan de entrenamiento de los militares continúa ante la posibilidad de que el país pueda verse involucrado de lleno en el conflicto. De hecho, la finalidad de estas acciones pasan por “mantener la preparación de combate y movilización”.

Sobre el plan de Bielorrusia informó la portavoz del Ministerio de Defensa, Inna Gorbachev. “Las actividades son llevadas a cabo en línea con el plan de entrenamiento tras el llamamiento al servicio militar, y el desarrollo de un programa inicial de entrenamiento militar por parte de los nuevos reclutas”. Una estrategia que incluye todo tipo de entrenamiento en diferentes categorías como subdivisiones, unidades militares, formaciones, mando militar y organismos de control.

Un entrenamiento completo a todas las escalas que incluye, además, una mejora de las capacidades prácticas de los comandantes y preparación del personal para actuar en varias condiciones, así como el aumento de la coherencia de los cuerpos de mando y control, según especificó Gorbacheva. Por su parte el presidente del país, Aleksandr Lukashenko, explicó los motivos por los cuales el conflicto se prolongará.

“Ellos (Occidente) buscan, en nuestra opinión, cómo continuar la guerra. Entonces la operación especial no se detendrá”, manifestó a la agencia de noticias TASS tras un encuentro con el Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Shoigú. Al mismo tiempo, se ofreció para hacer de intermediario a la hora de buscar una solución a este conflicto que se ha prolongado casi un año en Ucrania. “Estamos dispuestos a hacer todo para lograr acuerdo abierto y real”.

H&M cierra sus tiendas en Rusia y Bielorrusia

Desde que Rusia iniciara la invasión en Ucrania, fueron muchas las multinacionales que cerraron sus fábricas, comercios e instalaciones en territorio ruso, y también algunas en Bielorrusia. La última en sumarse fue H&M, que anunció su marcha de Rusia en verano tras la puesta en venta de su negocio, al igual que en el país bielorruso.

Lo más visto

Más noticias