Misterio en Kazajistán: fotografían un lago rojo
El astronauta de la Estación Espacial Internacional toma una imagen de un lago teñido de rojo. La concentración de sal y microbios explica el fenómeno.
Los astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), desde su privilegiada posición a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), tienen acceso a unas vistas imposibles para el resto de personas de todo el mundo. Una de las últimas que ha compartido la agencia espacial ha sido la de un misterioso lago de color rojo ubicado en Kazajistán, fotografiado por un astronauta de la EEI.
En la imagen se observa un conjunto de lagos situados en una pradera sin árboles al oeste del país asiático. Todos tienen una gama de colores que, visto desde el espacio, va tirando hacia el verde. Sin embargo, no ocurre así en uno de ellos, que es más rojizo. Estos lagos tan característicos se encuentran a unos metros bajo el nivel del mar Caspio. El motivo es que se trata de una tierra que se inclina hacia el mar, unos 300 kilómetros al sur, y que está cerca de 27 metros bajo el nivel marítimo.
Alrededor de estos lagos, pequeños asentamientos (como el de Kumankol) que pueblan estos paisajes semiáridos, pero difíciles de distinguir en las imágenes vía satélite desde la estación espacial. En la imagen se encuentra también el río Ashiozek, que lleva agua al sur de estos coloridos lagos. Se extiende en un delta y desde ahí el agua se reparte hacia los lagos Aralsor y Zhalnak, además de otras depresiones al sur del país.
‘Pintados’ por la sal y los microbios
Según explica la NASA en un comunicado, la evaporación en los lagos hace que se incremente la salinidad de sus aguas, permitiendo la aparición de diferentes especies de microorganismos amantes de la sal. Las diferencias en cuanto a la salinidad y temperatura en cada uno de los lagos influye a la hora de que estos microbios dominantes consigan prosperar.
“Diferentes microorganismos muestran diferentes colores, ya que la variación de la profundidad del agua del lago acentúa o suaviza los tonos”, apuntan desde la agencia espacial. La razón que explica este fenómeno del cambio en el brillo es “la sal expuesta, y no una comunidad microbiana activa. Puede explicar el blanco brillante del lecho del lago más pequeño en la parte inferior derecha”.
Similar en otros lugares
El fenómeno, explica la NASA, ocurre de forma parecida en otros lagos en condiciones iguales: climas subtropicales semiáridas. Así ocurre también en las imágenes compartidas por astronautas del lago Eyre en Australia y Ethosa Pan en Namibia. Cada uno de los colores tiene que ver aspectos diversos: los colores rojo y naranja indican concentraciones de sal y actividad microbiana más altas que las aguas de color azul.