Meteored pronostica el tiempo para Semana Santa
Las primeras previsiones apuntan a la llegada de lluvias en algunos puntos del país durante los principales días de esta festividad.
Todavía falta mucho, todo un mes por delante, pero ya conocemos las primeras previsiones del tiempo que puede hacer en la próxima Semana Santa. El periodo vacacional irá desde el día 2 de abril hasta el 10 del mismo mes. Y según Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, tendremos una temperatura ligeramente mayor para lo que es habitial en el Domingo de Ramos.
De acuerdo con el modelo predictivo de Meteored, el inicio de la Semana Santa las temperaturas “podrían situarse entre 1 y 3 ºC por encima de lo habitual en gran parte de Castilla-La Mancha, sur de Madrid, norte de Andalucía, sureste de Extremadura, y ocasionalmente en el valle del Ebro”. Mientras, en el resto de la mitad este, en el sur y en Canarias las temperaturas estarán cerca de un grado por encima de la media.
“En Baleares, la Meseta Norte y el extremo norte no se esperan valores fuera de lo normal durante los primeros días de abril”, añade Biener. Para los días siguientes, el termómetro volverá a marcar los valores habituales para la época del año, si bien podrían mantenerse ligeramente por encima “en el extremo sureste, golfo de Valencia y las islas Canarias”. En el resto, explica, “no se atisban animalías”.
Lluvias en algunas comunidades
El meteorólogo señala que, según los primeros datos previstos por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, la lluvia podría aparecer en los principales días de estas fiestas, lo que puede llegar a afectar a las procesiones de varios puntos del país.
“Podrían ser días más lluviosos de lo habitual en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, noroeste peninsular y puntos de la Meseta Norte”. ¿Y qué pasará en el resto de la Península? En otros puntos de España las precipitaciones “rondarían las cantidades habituales para la primera parte del mes de abril, que no hay que olvidar que es variable e inestable”.
Además, para los primeros días del mes de abril también se espera la llegada de lluvias en diferentes puntos del país. “Se esperan acumulados de lluvia superiores a la media en zonas del Sistema Central y Montes de Toledo, así como en el Golfo de Cádiz, Bajo Guadalquivir y las islas occidentales de Canarias”.
En cualquier caso, recuerdan la inestabilidad de la primavera climatológica, por lo que para confirmar estas previsiones se deberá esperar a las próximas semanas. Además, para las fechas de Semana Santa, se espera un “bloqueo anticiclónico en Groenlandia”, que podría provocar que algunos “descuelgues y bajas presiones lleguen a nuestras latitudes”.