Meteored avisa: llegan las danas y los “frentes fríos” a España
Desde el miércoles se espera que un frente provoque precipitaciones en Extremadura, oeste de Andalucía, centro y este de Castilla y León, Cantábrico oriental, Comunidad de Madrid, centro y oeste de Castilla-La Mancha, Aragón y llegarán a Cataluña.
“Tras los frentes que llegarán desde el Atlántico, a partir del miércoles podrían descolgarse varias bolsas de aire frío en el entorno de la Península”, según el experto Samuel Biener. Según explica, entre el miércoles y el jueves “una vaguada se descolgará sobre la vertical peninsular” y por lo tanto, se formarán pequeñas danas.
Además, se esperan lluvias generalizadas, lo que está sucediendo desde ayer que además están siendo precipitaciones muy intensas por la llegada de frentes atlánticos muy activos asociados a profundas borrascas.
Dónde lloverá
Se esperan lluvias persistentes en las Rías Baixas; las nubes irán a más conforme pasen las horas en el noroeste por la llegada de un frente. Acabará lloviendo a partir de esta tarde en más zonas de Galicia, norte de Extremadura y en el noroeste de Castilla y León, como ayer.
En otras regiones del norte peninsular también llegarán precipitaciones. En el resto del país predominará el tiempo estable, donde las temperaturas máximas subirán en el interior y bajarán en el litoral este y por el noroeste, propias del mes de noviembre.
Las lluvias más intensas llegarán desde mañana a Galicia y a la zona oeste del Sistema Central, donde podrían serán muy persistentes. También afectarán al norte de Extremadura, oeste y norte de Castilla y León, litoral cantábrico y en el Pirineo occidental.
Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte del territorio, mientras que las mínimas descenderán en el noroeste y subirán en el sureste. Desde el jueves llegará una vaguada, canalizando un flujo muy húmedo de levante hacia las costas mediterráneas, afectando a Baleares y golfo de Valencia.
Desde el fin de semana se espera una bolsa de aire frío, pero las previsiones aún no son claras respecto a las consecuencias en las diferentes regiones.