ACTUALIDAD

Meteored apunta cómo será el tiempo la semana que viene: “toboganes térmicos”

El portal meteorológico avanza la llegada de un descenso térmico “notable” para el inicio de la semana con la llegada de una masa de aire frío. Una situación similar a la que se espera para el fin de semana

Rober Solsona Europa Press

Toboganes térmicos”. Es el término utilizado por el portal meteorológico ‘Meteored’ para definir la situación meteorológica en nuestro país de cara a esta semana. Todo por la llegada de una masa de aire frío que pondrá fin a estos últimos días marcados por un incremento de las temperaturas atípico en estas fechas.

De este modo, para el inicio de la semana se espera un descenso de las temperaturas “notable” y que dejará precipitaciones en el norte peninsular. Desde el miércoles y hasta el próximo fin de semana, se espera un repunte de las máximas registradas por los termómetros por la llegada de una nueva dorsal móvil, aunque no se descarta que para el fin de semana siguiente pueda haber otro descenso de las temperaturas.

Se prevé un predominio de los cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con lluvias y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día, con la posibilidad de que se produzcan tormentas en Galicia, así como en otras áreas del norte peninsular como es el caso del Cantábrico, Pirineos, Huesca y en zonas de Lérida, según especificó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Una situación que se mantendrá el martes, con posibilidad de precipitación débil y aislada en el norte del sistema Ibérico.

Pese a ello, las temperaturas máximas tenderán a subir en el tercio oriental peninsular, pero bajarán en el resto del territorio para el lunes y el martes, con posibilidad de que en zonas de interior de la Comunidad Valenciana se alcancen los 30ºC. A partir del miércoles, los mayores incrementos tendrán lugar en zonas del interior peninsular como Las temperaturas máximas tenderán a subir el sistema Central y cordillera Cantábrica occidental, y se mantendrá esta tendencia durante el jueves.

A partir del viernes, volverá la inestabilidad a la vertiente atlántica y mitad occidental de la vertiente cantábrica, con precipitaciones en Galicia y el cantábrico occidental y cielos nubosos en el resto de la Península, y no se descartan lluvias en el alto y medio Ebro, así como en el cantábrico oriental. Para el fin de semana, no se descartan precipitaciones en Baleares. Para el sábado, se espera un descenso de las temperaturas generalizado.

Temperaturas superiores a 20ºC a mitad de semana

Sin embargo, la situación cambiará el domingo con una recuperación de las temperaturas, además de una menor intensidad de los vientos, que pasarán a ser de componente oeste. Durante la semana, en Madrid se esperan máximas que puedan superar los 20ºC, aunque AEMET recoge una probabilidad del 65% de lluvia para el fin de semana en la capital.

En Barcelona, por su parte, las temperaturas máximas oscilarán entre los 18ºC y los 22ºC con probabilidad de lluvia de un 55% para el fin de semana. Para este lunes en Valencia, por ejemplo, se esperan máximas superiores a los 30ºC, mientras que entre semana, las máximas en ciudades del sur peninsular superarán los 25ºC, como en Sevilla, Córdoba y Granada.

Lo más visto

Más noticias