Actualidad
Medida urgente de España ante el corte de gas
El Gobierno convoca al sector energético. Sobre la mesa la reapertura de la central térmica de As Pontes. “Tenemos que esperar la respuesta del operador del sistema”, dijo la ministra Ribera.
Europa ha pedido a los países miembros presentar planes de contingencia ante un posible corte total (o mayor) del suministro del gas ruso. Y España tiene sobre la mesa la opción de reactivar la central térmica gallega de As Pontes, una de las más grandes de España y que estaba en proceso de cierre. El carbón como solución. La central gallega detuvo su producción el pasado mes de junio y ha operado de manera intermitente en los últimos tiempos.
Así, Teresa Ribera anunció este miércoles que ha pedido un informe a Red Eléctrica para ver si es factible (y necesaria) la puesta en marcha de esta medida. “No hay ninguna decisión tomada al respecto, tenemos que esperar la respuesta del operador del sistema”, dijo la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
“Si Red Eléctrica nos dice que en sus escenarios, tal y como venía diciendo hasta ahora, es posible garantizar el cien por cien de la electricidad sin mantenerla abierta, no tiene sentido mantenerla abierta”, seguía Ribera, si bien Pedro Sánchez habló de la “diversificación de fuentes energéticas” como una de las mejores herramientas de España para combatir un hipotético corte de gas.
Este jueves, el Gobierno ha convocado al grueso del sector energético para abordar el citado plan de contingencia y poner soluciones sobre la mesa. Allí estarán las patronales eléctrica, del gas y el petróleo.
España, en mejor posición que otros países
La ministra, eso sí, afirmó que la situación de España es “más halagüeña” que en otros países del entorno puesto que nuestro país tiene más diversificado el suministro de gas natural, la capacidad de sus plantas de regasificación y de unos niveles de los almacenamientos subterráneos (72%) y de los tanques de las plantas de gas licuado (80%) en “máximos históricos”.
Sin embargo, no negó que el escenario actual sea de tensión y se está con una “tranquilidad relativa”. Por eso, desde el Ministerio planean el uso más inteligente posible de la energía, impulsando así el ahorro y la eficiencia energética. También señaló que esta propuesta debe plantear sustituir el uso del gas por otros combustibles allí donde sea posible, así como impulsar la electrificación de la demanda y la entrada de más renovables.
Pendientes del Nord Stream 1
Las alarmas han saltado después de la paralización temporal del gasoducto Nord Stream 1 de Rusia, que supuestamente es por una avería técnica. Gazprom dice que depende de un elemento que se debe reparar en Canadá, pero la realidad es que la incertidumbre ha crecido. En teoría, el 21 de julio debería reactivarse, pero en países como Alemania temen que no sea así y que el corte del suministro se convierta en permanente.
Alemania también activa las centrales eléctricas con carbón
Preocupada por este escenario que se puede dar la próxima semana, Alemania volverá a poner en marcha las centrales eléctricas que funcionan con carbón. El Gobierno de socialdemócrata Olaf Scholz autorizó este miércoles que 27 de estas instalaciones, que en su mayoría ya habían dejado de funcionar por sus elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, regresen al mercado eléctrico. El objetivo: ahorrar todo el gas posible este verano y priorizar así el llenado de los depósitos de cara a un invierno que se antoja muy complicado, un escenario “de pesadilla”, como lo describió el ministro de Economía y Clima, el verde Robert Habeck.