LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

¿Me tocará ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad? Así funciona la Regla de Laplace

El matemático francés desarrolló las bases de la teoría analítica de la probabilidad, que puede calcular la probabilidad de que toque el Gordo en el sorteo

Pablo BlazquezGetty Images

Pierre-Simon Laplace fue un astrónomo, físico y matemático que nació en Francia en el siglo XVIII. En sus innumerables teorías, destaca la matemática de la teoría analítica de la probabilidad. De esta manera, se puede saber con exactitud la probabilidad de que toque algún premio en un sorteo.

La teoría habla de cuándo un experimento aleatorio es regular (todos los sucesos elementales son equiprobables o tienen la misma probabilidad de ocurrir), se puede calcular la probabilidad exacta que toque un premio dentro de ese experimento aleatorio.

Teoría de Laplace adaptada a la Lotería de Navidad

Para calcular la probabilidad de que un suceso salga, hay que dividir el número de sucesos favorables o posibles (los décimos de diferente número que se posean) entre el número de casos posibles (todos los números que pueden salir del sorteo). De esta manera saldrá la probabilidad de que salga afortunado el suceso favorable o posible.

Trasladándolo al Teatro Real de Madrid el próximo 22 de diciembre, en un bombo habrá 100.000 números. En caso de que se juegue un número, habrá que dividir 1/100.000, cuyo resultado es de 0.00001 la probabilidad de que toque dicho número en el sorteo de la Lotería de Navidad.

¿Existen otras formas de variar la probabilidad de que toque un premio?

Lo cierto es que existen las posibilidades de aumentar la probabilidad de que toque la lotería, pero su mejora es muy pequeña, y además, inversamente proporcional a las probabilidades de perder. Por ejemplo, comprando más de un número de lotería se podría decir que se aumentan las posibilidades de que toque el premio, pero a su vez aumenta también la esperanza de perder, ya que bajaría la media de veces que se espera que toque.

Existen otras formas de aumentar la probabilidad de que toque la lotería, por ejemplo comprando en aquellas administraciones de lotería que más números venden, ya que frecuentemente reparten premios cada sorteo, sin embargo la Regla de Laplace seguiría estando vigente, y la probabilidad de que toque el número deseado sería la misma, de 0.00001

Lo más visto

Más noticias