ACTUALIDAD

Los requisitos que debe cumplir un autónomo para cobrar la pensión máxima en España

La pensión máxima de un autónomo este año es de casi 40.000 euros al año, pero para poder optar a ella hay unos requisitos de edad y de cotización mínimos.

Las pensiones han experimentado una subida en el último año, incluidas las de los autónomos. La prestación máxima para estos profesionales durante el 2022 ha aumentado hasta los 2.820 euros al mes —que, junto a las dos pagas extras, se quedan en un total de 39.474 euros anuales—. Ahora bien, para poder cobrar esta cantidad hay que cumplir con una serie de requisitos.

Estos pasan, principalmente, por las cuotas a las que se haya acogido el trabajador en términos de cotización a lo largo de su vida profesional. Y, para poder optar a esta pensión máxima, se deberá cotizar por la base de cotización más alta, que se sitúa alrededor de los 1.000 euros mensuales durante, al menos 25 años.

Otro requisito indispensable es la edad de jubilación, puesto que, para cobrar la pensión máxima disponible, el trabajador deberá jubilarse con la edad mínima establecida en el momento de su jubilación. Por ahora, se sitúa en los 66 años y los dos meses, pero esta irá aumentando progresivamente hasta alcanzar los 67 años en 2027.

Jubilación anticipada

Puede suceder que un trabajador prefiera jubilarse a los 65 años de edad. Pero poder retirarse a dicha edad y cobrando la cuantía máxima de pensión sólo es posible en un escenario: pudiendo acreditar un mínimo de 37 años y seis cotizados.

También puede ocurrir que un profesional prefiera optar por la jubilación anticipada. Esta, sin embargo, en el caso de los autónomos se torna algo compleja, puesto que, aunque se haya cotizado por la base más alta en los últimos años, le puede costar un 20% de la pensión que alcanzaría si se jubilara más tarde.

Lo más visto

Más noticias