ACTUALIDAD

Los perros de caza se quedan fuera de la ley de bienestar animal

El PSOE apuesta por el compromiso que alcanzó con el sector cinegético y colectivos del medio rural. La medida cuenta con el apoyo de PP, PNV, VOX, Coalición Canaria y Ciudadanos.

Los perros de caza se han quedado fuera de la ley de bienestar animal, tal y como recogía la enmienda presentada por el PSOE después del compromiso alcanzado con el sector cinegético y con colectivos del medio rural. Una enmienda apoyada por partidos como el PP, PNV, VOX, Coalición Canaria y Ciudadanos, y cuenta con el rechazo de Unidas Podemos y otros socios del actual Gobierno de coalición.

De esta manera los animales de caza, animales auxiliares de caza y rehalas pasan a regularse y a quedar protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley”, según recoge la enmienda presentada por los socialistas. Una enmienda que ha provocado diferencias entre los dos socios del Ejecutivo, pese a que la ley salió adelante en Consejo de Ministros después de que fuese creada por el Ministerio de Derechos Sociales presidido por Ione Belarra.

Por un lado, los socialistas defendieron que la enmienda “no va a dejar de lado al medio rural y a un sector tan relevante para la economía” del país, mientras que desde la formación morada han alegado en varias ocasiones que la exclusión de los perros de caza “carecía de encaje jurídico porque no se puede discriminar a unos animales de otros solo por su actividad”.

Una vez aprobadas e incorporadas las enmiendas, la ley debe pasar por el Congreso de los Diputados para su debate y posterior votación. Una ley que recoge entre los puntos más destacados el fin del sacrificio de animales, la eliminación de su venta por Internet y la reconversión de los zoológicos, así como medidas contra el maltrato animal. También incluye la obligación de identificar a todos los animales de compañía, así como el curso de formación para personas que convivan con mascotas.

Igualmente, estará prohibido dejarlos solos durante más de 24 horas, tal y como desveló el año pasado la ministra Belarra. “Vamos a establecer la obligatoriedad de preservar el bienestar animal”, expuso en la presentación de esta normativa a finales de 2021. El Gobierno planteó también la prohibición de dejarlos sin supervisión durante más de tres días, ya sean gatos, perros u otros animales de compañía.

Curso de formación para tener perros

El requisito principal recogido en esta nueva ley impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, pasa por la obligatoriedad de aprobar un curso de formación para tener perros. Por el momento, se desconoce tanto el precio como el modo del mismo (presencial u online), así como su temática. A partir de ahora, todos los dueños deben disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Según recoge ‘El Español’, esto es lo que recoge el artículo 36 de la nueva ley aprobada en Consejo de Ministros. “Todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad, cumpliendo los mecanismos de validación de comportamiento y socialización determinados reglamentariamente”. En caso de no disponer de este curso certificado, el propietario del perro se expone a una sanción económica cuya cuantía aún se desconoce, tal y como menciona el mencionado diario.

La iniciativa de Coalición Canaria respaldada por PSOE y PP

Sin embargo, no es la única novedad incluida en esta ley. El PSOE también ha respaldado junto a los populares una iniciativa de Coalición Canaria, mediante la cual los cetáceos en cautividad que estén fuera de los centros de conservación e investigación recogidos en el proyecto de ley, “puedan mantenerse en su misma ubicación hasta su fallecimiento y puedan seguir siendo utilizados en espectáculos, interacciones comerciales o gratuitas siempre que sea con sus cuidadores”.

Lo más visto

Más noticias