Los parentescos familiares para solicitar la nacionalidad española en 2023
Los ciudadanos extranjeros pueden conseguir la nacionalidad española mediante cuatro vías: por opción, carta de naturaleza, residencia y posesión de estado.
La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a una persona con un país, es un derecho fundamental y constituye el estatuto jurídico de los individuos. Tener nacionalidad es un derecho humano, según recoge el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que además indica que las personas no pueden verse privadas de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.
Los ciudadanos extranjeros que quieran conseguir la nacionalidad española deben hacerlo mediante naturalización, nombre que recibe el proceso, y pueden hacerlo a través de cuatro vías diferentes: por opción, carta de naturaleza, residencia y posesión de estado. En este artículo nos centraremos en la adquisición de la nacionalidad española por opción, que se basa en los vínculos familiares que tienen los interesados con ciudadanos españoles.
Según explica la web del Gobierno, pueden optar a la nacionalidad española “quienes estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y nacido en España y los adoptados mayores de dieciocho años”. La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica, ya reguló la adquisición de la nacionalidad española para beneficiar a los descendientes de españoles que se exiliaron durante la Guerra Civil española y durante la dictadura.
Pero recientemente se estableció otra ley, la 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, por la cual pueden conseguir la nacionalidad española:
En la web del Gobierno de España se pueden consultar los requisitos necesarios para adquirir la nacionalidad española mediante las otras tres vías: residencia, carta de naturaleza y posesión de estado.