Los parados que cobrarán 100 euros más desde febrero
El Ministerio de Trabajo y Economía Social recupera en los Presupuestos Generales la prestación por desempleo equivalente al 60% de la base reguladora.
La prestación por desempleo es una ayuda económica, de carácter contributivo, que otorga el Estado a través de la Seguridad Social a las personas que han perdido su trabajo, siempre y cuando el desempleado haya cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, entre otros requisitos.
La duración depende de las cotizaciones por desempleo que haya realizado en los últimos 6 años anteriores, y la cuantía de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales durante los 180 días cotizados. Pero, a partir del pasado viernes 10 de febrero, hay un grupo de parados que cobrará una media de 100 euros más al mes.
El extra va dirigido a los parados que lleven seis meses cobrando la prestación por desempleo, y los 100 euros corresponden a la mensualidad de enero después de que entre en vigor este 2023 el alza al 60% de la base reguladora para calcular la prestación a partir del séptimo mes.
“Vuelve a ser efectiva la base reguladora del 60%, y no del 50%”
“Hoy las personas en desempleo verán aumentada en 100€ de media su prestación. Recuperamos derechos frente a los recortes que infligió el PP. Vuelve a ser efectiva la base reguladora del 60%, y no del 50%, a partir del séptimo mes de cobro”, indicó este viernes la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
En concreto, el Ministerio liderado por Díaz ha recuperado para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 la prestación equivalente al 60% de la base reguladora, en lugar del 50% que estableció el Gobierno de Mariano Rajoy. De esta forma, los parados recibirán 100 euros más de media hasta rozar una prestación de 1.000 euros mensuales.