Los países que pueden reconocer los nuevos estados rusos
Tras la confirmación de los resultados de las referéndum en las zonas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiya, Putin ratifica que ya son territorios rusos.
Con una Plaza Roja moscovita llena, Vladimir Putin ha firmado los tratados de adhesión de las zonas de Jersón y Zaporiya, ya que las zonas de Donetsk y Lugansk reconoció que ya eran rusas antes de la invasión en febrero en Ucrania.
Los organizadores afirmaron que había habido una alta participación y se habían obtenido mayorías de entre el 87% y el 99.2% a favor de unirse a Rusia. Según Amnistía Internacional, “esta ‘votación’ y cualquier otra medida tomada por Rusia o sus representantes para cambiar la condición de territorio ocupado es una violación flagrante del Convenio IV de Ginebra”.
Ocho años después de haber firmado la adhesión de Crimea a Rusia, Putin ha afirmado en el Palacio de San Jorge este mediodía: “Los ciudadanos se han pronunciado claramente. Hoy firmamos el tratado de unión a nuestra Federación Rusa a Jersón y Zaporiya, junto a Donetsk y Lugansk; este es el deseo de millones de ciudadanos”.
Qué países pueden reconocer a los nuevos estados
Pese a los países aliados de Rusia en muchas situaciones y tratados, no todos apoyan al 100% todas las acciones de Putin, aunque antes de la guerra y desde que estalló el conflicto, estos países que citamos sí han confirmado su apoyo y reconocimiento a las regiones ucranianas del Donbás.
Siria: en febrero de 2022 el gobierno afirmó que “Siria apoya la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer las repúblicas de Lugansk y Donetsk”.
Corea de Norte: el 13 de julio de 2022, la Agencia Central de Noticias de Corea informó que reconocía la independencia de las repúblicas.
Beilorrusia: el presidente Aleksandr Lukashenko es un fiel seguidor de Putin, aunque desde febrero de 2022 apuesta por una solución diplomática ante el conflicto en Ucrania, aunque afirman “entender” que Rusia confirme la adhesión de Lugansk y Donetsk.
República Central Africana: el día 23 de febrero de 2022, el presidente declaró a la agencia de noticias del Estado ruso, RIA Novosti: “Creo que esta decisión, sin duda, salvará vidas y evitará mucha violencia”.
Nicaragua: el presidente Daniel Ortega defiende la decisión de Rusia en nombre de la democracia, algo que ha confirmado desde que comenzó la guerra y días antes.
Sudán: “Rusia tiene derecho a actuar en interés de sus ciudadanos, y proteger a su pueblo”, reconociendo el derecho de Rusia sobre Ucrania, algo que han afirmado desde que comenzó la guerra.
Venezuela: el presidente Nicolás Maduro ha manifestado todo su apoyo a la decisión de Putin “en defensa de la paz de Rusia”.
China: ha pedido a todas las partes implicadas en el conflicto en Ucrania buscar un alto el fuego a través del diálogo, y sigue pidiendo una solución pacífica y consensuada ante el referéndum.
Kazajistán: pese a ser aliado de Rusia en muchos tratados, el presidente ha afirmado durante todo este año que “no reconocemos ni a Taiwán, ni a Kósovo, ni a Osetia del Sur, ni a Abjasia, y por lo visto el mismo principio se aplicará a los territorios cuasi estatales de Donetsk y Lugansk”.