Los países con más vacaciones pagadas del mundo
Los países de África y de Oriente Medio son los Estados que más días libres ofrecen a sus trabajadores. Irán tiene 17 días de vacaciones más que España.
La Semana Santa ya terminó de procesionar por las calles del país y las conversaciones en el día a día ya giran en torno a lo mismo: las próximas vacaciones. Que cuando nos vamos de viaje, que si no hemos planeado algo de cara al verano, que si hemos escogido algún sitio… Es hora de hablar de las vacaciones, uno de esos términos que gustan en cualquier parte del mundo, aunque en cada lugar tienen duraciones diferentes.
La web Resume.io ha elaborado una lista con los países que ofrecen más vacaciones pagadas y días festivos pagados a sus trabajadores. Para ello, ha analizado las informaciones de las leyes de los países en materia de trabajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo, entre otras fuentes.
El país que más vacaciones da a sus trabajadores es Irán, con 27 días de vacaciones pagadas legales y 26 días festivos pagados, lo que hace un total de 53 días libres al año para los iraníes. El resto de países que completan el top 10 son San Marino (46), Yemen (45), Andorra (44), Bahréin (44), Bután (44), Madagascar (43), Níger (43), Togo (43) y Azerbaiyán (42).
En España, el número de vacaciones pagadas legales son 14, a las que se les suma otras 22 jornadas de días festivos pagados. El siguiente mapa muestra las vacaciones totales que ofrecen los 197 países del mundo a sus trabajadores de forma anual:
El coste de la depresión de los trabajadores para la empresa
La clave en países como Irán se encuentra en los días festivos pagados. Según explica la web, las festividades religiosas y los días para conmemorar eventos relacionados con la Revolución Islámica contribuyen al total de días libres al año. De hecho, los países de África y de Oriente Medio dominan la parte superior de la tabla.
Los empleadores saben que una jornada de trabajo más reducida “tienden a generar una mayor producción”, señala Resume.io, porque “la depresión le cuesta a la economía mundial alrededor de 12 mil millones de días laborales al año”.
De hecho, los expertos advierten que así como las vacaciones funcionan en un ciclo, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la salud mental requieren una atención permanente, diaria. “Hacer una gira de cuatro semanas por el mundo este año no lo protegerá si se siente demasiado culpable como para tomar la licencia que le ofrecen el próximo año”, concluyen los expertos.