Los organizadores de la manifestación de Madrid: “Con nuestra salud no se juega”
Miles de personas se congregan en Cibeles para exigir unas mejores condiciones en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid.
Madrid se ha manifestado por los cuatro costados este domingo. En números de la Delegación del Gobierno, unas 250.000 personas han tomado las calles para exigir una mejora de la sanidad pública en la Comunidad. En palabras de los organizadores, la protesta ha congregado a un millón de individuos. Sea como fuera, cuatro bloques de manifestantes procedentes de Alcalá, Gran Vía, Atocha y Colón se han reunido en la plaza de Cibeles y han protestado contra la gestión sanitaria de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, de la que muchos han pedido la dimisión.
Los convocantes de la manifestación han censurado en un manfiesto “la inacción y la dejación de funciones” del Gobierno de Ayuso, un documento que han leido en la plaza de Cibeles una vez las cuatro columnas de protestantes se han agrupado. “La política sanitaria de la Comunidad de Madrid está dirigida a garantizar los beneficios de empresas y lobbies sanitarios, en lugar de estar enfocada al cuidado de todas las personas y a garantizar nuestro derecho a la salud”, han denunciado.
Hoy, “aquí, no solo defendemos el derecho a la sanidad pública, también protegemos el derecho a una sociedad más justa y democrática”, han afirmado para después recalcar que “la salud es un derecho que solo se garantiza desde la equidad de lo público”. “En Madrid, volvemos a levantarnos y les decimos que ese modelo no lo aceptamos, que no está dentro de lo que la ciudadanía de toda condición o tendencia política admite en esta comunidad, porque con nuestra salud no se juega”.
Entre las reivindicaciones, destacan el 25 por ciento del presupuesto de sanidad para la Atención Primaria, el blindaje de la sanidad pública con la derogación de las leyes que permiten la privatización sanitaria y el aumento de las plantillas tanto en los centros de salud como en las urgencias y hospitales con contratos “dignos y estables” que frenen el éxodo de profesionales de Madrid a otros lugares.
Niños, familias y personas mayores en la manifestación
A la manifestación no solo han acudido sanitarios. Mario Panadero, un joven periodista de 25 años que se ha unido a la manifestación desde Legazpi, asegura a Diario AS haberse sorprendido porque “había gente de todas las edades, familias con niños y también personas mayores”. “La mayoría de las pancartas y los mensajes eran contra el Ejecutivo de Ayuso y la consejería de Escudero, aunque se defendía la sanidad pública, era prácticamente un plebiscito contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, explica Panadero.
Por otro lado, Paula Quintana, de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, también se ha sorprendido al ver “muchísima gente de todas las edades, muchos niños pequeños”, pero también “muchas pancartas y gritos a favor de la sanidad pública, pidiendo la dimisión de Ayuso”. Al igual que Mario, Paula se ha unido a la manifestación en la rotonda de Legazpi para subir todo el paseo de las Delicias, y de ahí a Cibeles, pasando por el paseo del Prado. “Me ha parecido muy bonito y emocionante. Después han puesto una canción de [José Antonio] Labordeta y nos han pedido sacar pañuelos blancos, y hemos empezado a ondearlos como símbolo de la sanidad pública”, explica Paula.
Mónica García define como “desprecio” la gestión de Ayuso
No solo sanitarios han salido a las calles, también los políticos. En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha catalogado como “desprecio” la gestión de Ayuso con “la joya de la corona” de los madrileños [la sanidad], y ha llamado a acudir a las urnas en las elecciones del 28 de mayo para evitar que quede “desguazada”.
“Estas elecciones tenemos que elegir entre sanidad pública o un PP de Isabel Díaz Ayuso que predomina la soberbia y el desprecio a la joya de nuestra corona”, ha sostenido García, que ha mencionado “la mala fe” de la presidenta al utilizar las palabras de la viuda de Carlos Saura al agradecimiento a la sanidad madrileña y al hospital de Villalba en la gala de los Premios Goya.